Inicio / Noticias / Hidalgo / La consulta indígena no se repondrá; solo escucharán

La consulta indígena no se repondrá; solo escucharán

Luego de que el 5 de agosto se suspendiera la asamblea regional de Tenango de Doria por la consulta indígena —situación provocada por manifestantes que reclamaron no haber sido considerados para el ejercicio—, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista González, reiteró que no se repondrá el proceso, pero se comprometió a escuchar a los inconformes.

El diputado morenista confirmó que, el 14 de agosto, 17 de los discrepantes ingresaron un oficio al Congreso pedir una nueva consulta y ser considerados.

A esto, el coordinador de la bancada de dicho partido respondió: “En términos de la convocatoria, no (habrá nuevo ejercicio); en términos de escucharlos, sí”.

Baptista González señaló que esto no implica detener la iniciativa de reforma comicial, pues hay “un mandato de ley que tenemos que acatar”, dijo respecto al fallo que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió al juicio ciudadano 076/2019, recurso interpuesto por Arturo Copca Becerra para la participación de las comunidades originarias en la modificación del Código Electoral estatal, por el cual el Congreso local realizó siete asambleas regionales el 5 de agosto, las cuales tuvieron baja participación.

El legislador añadió que deben cumplir los tiempos para la autorización del planteamiento, cuyo plazo máximo es el 15 de septiembre.

Pese a que se tendrá pendiente la reunión con pobladores de Tenango de Doria, Baptista González afirmó que mañana se presentará, en la sesión de la Diputación Permanente, la iniciativa de reforma al Código Electoral del estado en materia de participación indígena.

TERMINAN FOROS

En conferencia de prensa, Baptista González informó que el 22 de agosto culminan, en Pachuca, los 16 foros organizados por la reforma a la Ley Orgánica Municipal. Adelantó que se presentará una iniciativa para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Hidalgo.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Lee también

Reportan orden de captura contra Jorge Winckler; karma: Javier Duarte

Un juez libró una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler, Fiscal de Veracruz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!