Inicio / Noticias / México / La contaminación aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y diabetes
calidad aire Pachuca
La contaminación aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y diabetes

La contaminación aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y diabetes

Ante la contingencia ambiental que se ha presentado en estos últimos días, los especialistas indican que las partículas suspendidas, que son menores a 2.5 micrómetros, pueden ingresar fácilmente al organismo y al torrente sanguíneo, produciendo inflamación y otros daños a la salud.

El neumólogo Raúl Sansores explicó que la afectación puede ser inmediata en las vías aéreas altas (nariz y garganta) y en los pulmones, causando molestias respiratorias y en los bronquios; asimismo, mencionó que el problema puede aumentar en personas con padecimientos como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En entrevista, el especialista señaló que puede haber también un daño a corto plazo si los altos niveles de contaminación se mantienen por o dos o tres semanas, afectando la salud cardiaca y pulmonar.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores expresó que bajo ningún motivo se debe realizar ejercicio al aire libre, ya que con esa actividad se inhalan con mayor facilidad las partículas contaminantes, según El Sol de Toluca.

Recomendó evitar fumar para no emitir más contaminantes al medio ambiente y no agregar más tóxicos al cuerpo.

Por su parte, la médico internista Irma Ceja asoció la diabetes con la contaminación, debido a la inflamación y oxidación que se produce en las células del cuerpo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington.

Explicó que, de acuerdo a la investigación, los contaminantes aumentan la secreción de la hormona llamada cortisol que intervine en la liberación de azúcar en la sangre y produce resistencia a la insulina, lo que lleva a un aumento de peso y desarrollo de diabetes.

 

Con información de El Sol de Toluca

 

También te puede interesar:

Se ponen a quemar basura en la Pachuca-Sahagún ¡Con todo y contingencia!

Lee también

Osmind: “Nadie se manchará las manos de sangre”

Luego de que, durante la homilía dominical, el párroco de la iglesia de San Juan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!