La corrupción existe por la impunidad: aspirantes al CPC
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

La corrupción se da porque quien comete un acto indebido queda impune, y para combatirla se requiere la implementación de indicadores que midan el fenómeno, expresaron aspirantes a ser el quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) Hidalgo.

En el tercer y último día de entrevistas a los candidatos para integrarse al cuerpo colegiado, el aspirante José Israel Salinas Larios afirmó que en ocasiones lo que “anima” a una persona a incurrir en prácticas ilícitas es que esos actos quedan sin castigo.

Agregó que el CPC debe dar resultados, a fin de que los ciudadanos se percaten del trabajo que realizan las instituciones y, de esta manera, vuelvan a confiar en ellas.

“Desgraciadamente vemos que la impunidad se ha manejado en todos los niveles, pero la gente es renuente a denunciar porque no ve que le sea restituido el perjuicio que se le ocasionó y el culpable sea castigado”, señaló el candidato.

Por su parte, Sonia González Cartagena mencionó que la misión del organismo al que desea integrarse es lograr la participación efectiva de la ciudadanía, así como exhortarla a que aporte ideas para el combate a la corrupción, pues los pobladores no se involucran.

“Si la sociedad no participa, no podemos entender cómo afecta la corrupción en sus vidas. De ahí la importancia de hacer un estudio sociológico sobre este fenómeno”, dijo la abogada.

Además, Nelly Santillán Tapia detalló que se deben fortalecer las leyes para que la población tenga confianza en sus instituciones. También se pronunció contra la impunidad.

“De nada sirve que hagamos leyes muy bonitas y que el marco normativo esté perfecto si no se aplican”, recriminó.
En tanto, María del Carmen Hernández Rosas sostuvo que, a más de un año de su creación, mucha gente no sabe que existe un Sistema Estatal Anticorrupción y un Comité de Participación Ciudadana, por lo que se deben idear mecanismos para su difusión.

Yari Erwin Paredes Rentería no se presentó a la entrevista.

En tres días de careos, acudieron 12 de 14 aspirantes a integrar el comité.

El 22 de enero la Comisión de Selección sesionará públicamente para nombrar al quinto integrante del CPC, lo cual se hará mediante el voto directo de los nueve miembros del cuerpo colegiado.

Entrará en funciones

  • Ana María Tavarez Jiménez asumirá el cargo de presidenta del Comité de Participación Ciudadana el 30 de enero, en sustitución de Myrna Rocío Moncada Mahuem
  • Tavarez Jiménez estará al frente de este cuerpo colegiado durante un año

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 días
title
Hace (6) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad