La sonda InSight de la NASA intenta un descenso de alto riesgo en Marte
 
Hace (64) meses
 · 

Foto: Space.com

Compartir:

Siete años de trabajo, siete meses de viaje por el espacio y casi siete minutos de angustia: la sonda estadounidense InSight se apresta finalmente a tocar este lunes la superficie de Marte mediante una muy arriesgada maniobra de aterrizaje.

 

Y los ingenieros de la NASA que siguen la operación desde la Tierra no pueden hacer otra cosa que cruzar los dedos: desde la entrada a la atmósfera marciana, con sus tormentas de polvo, hasta el contacto con el suelo, todo ha sido programado con horas de antelación.

 

Más cruel aún es que la señal que indicará que InSight está sana y salva sobre la superficie marciana tardará ocho minutos en llegar al centro de control de la misión, situado en Pasadena, California.

Resultado de imagen para InSight

“Con Marte nada está nunca asegurado. Marte es difícil”, resumió el domingo Thomas Zurbuchen, jefe de la sección científica de la NASA, que ha aprobado esta misión de casi 1.000 millones de dólares para estudiar las entrañas del planeta rojo.

 

Es la primera vez desde 2012 que un artefacto intenta posarse sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, el único actualmente activo en la superficie del planeta rojo.

 

Solo Estados Unidos ha logrado colocar artefactos allí, invirtiendo en estas misiones con el objetivo de preparar una futura incursión con exploradores humanos para la década de 2030. Pero más de la mitad de los 43 intentos por llevar a Marte robots, satélites u otros -ejecutados por agencias espaciales de todo el mundo- han fallado.

Resultado de imagen para InSight

El InSight, de 993 millones de dólares, tiene el objetivo de registrar los movimientos, temblores del planeta rojo, que se formó hace millones de años como un planeta rocoso, como la Tierra, pero que aún es un gran misterio.

Pasadena, Estados Unidos | AFP

También te puede interesar:    

https://criteriohidalgo.com/destacado/nasa-premia-a-estudiante-de-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad