La STPS, atada de manos contra trata cibernética
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Mediante anuncios que simulan bolsas de trabajo, usuarios de redes sociales publican atractivas ofertas de empleo como gancho para incurrir en el delito de trata de personas, lo que no es posible regular por parte de la autoridad laboral.

Ivonne Montiel Ángeles, directora general de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Hidalgo, reconoció que debido a que ese tipo de ofertas provienen de perfiles o personas que no cuentan con un domicilio establecido, es difícil efectuar inspecciones en materia de trabajo.

En redes sociales es común encontrar mensajes como: “¡Gana hasta 3000 pesos en un día invirtiendo unas cuantas horas!, Apoyo económico a estudiantes y madres solteras (sic)”. En otro más se lee: “Solicito mujer, buena presentación, ofrezco pago diario, empleo medio tiempo, pago de 300 a 600 por día, pueda presentarse mañana, informes inbox; le agrade ambiente de fiesta, tomar y bailar, empleo de lunes a viernes… ofrezco empleo estable (sic)”.

La funcionaria hizo notar que la función de la STPS es verificar las condiciones de los centros de trabajo, pero únicamente es posible hacerlo en aquellos que se encuentran formalmente establecidos; es decir, no es el caso de los anuncios que se difunden en redes sociales porque se desconoce si quien ofrece el empleo cuenta con un domicilio.

“Muchas veces son lugares que hoy están y mañana ya no, ni siquiera sabemos quién es el responsable; no tenemos nada que identificar. Entonces eso es lo que a nosotros como Secretaría del Trabajo nos impide acudir (a revisar las condiciones de trabajo)”.

La dependencia estatal no ha recibido denuncias por parte de personas que, a través de una oferta laboral en redes sociales, hayan corrido el riesgo de ser víctimas de trata de personas, confirmó Montiel, “desgraciadamente la gente no se acerca con nosotros para denunciar esas situaciones”.

La funcionaria destacó que la población debe estar alerta ante este tipo de ofertas y dudar de su veracidad, pues en ocasiones la necesidad de las personas las orilla a caer en ese tipo de ofertas, “las personas deben estar muy atentas porque muchas veces ofrecen algo demasiado atractivo para ser verdad”.

Debido a que la STPS forma parte de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Trata de Personas, la servidora pública dijo que sería adecuado poner el tema sobre la mesa.

De acuerdo con el segundo informe de gobierno en el eje Hidalgo seguro, con justicia y en paz, se iniciaron 12 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, pornografía infantil y lenocinio. Además, se logró una sentencia condenatoria vía procedimiento abreviado por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación de menores.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/condenan-a-mujer-por-trata-de-personas-en-ixmiquilpan

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad