Lamentan recortes a organismos que apoyan a mujeres en Hidalgo
 
Hace (63) meses
 · 

Lamentan recortes a organismos que apoyan a mujeres en Hidalgo-
Foto: Especial

Compartir:

La titular de Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), Diana Avilés Quezada, lamentó la reducción de recursos a instituciones y fiscalías encargadas de atender asuntos para el desarrollo, protección y acceso a la justicia de las mujeres en la entidad.

Al Centro de Justicia Para Mujeres de Hidalgo (CJMH) se le asignaron 23 millones 102 mil 652 pesos, lo que representa 799 mil 79 pesos menos que el año pasado, cuando ejerció 23 millones 901 mil 749 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2019.

Las fiscalías para atender delitos de género y de trata de personas también sufrieron recortes. La primera pasó de 4 millones 67 mil 974 pesos a 3 millones 504 mil 782 y la segunda, de un millón 543 mil 357 pesos a un millón 488 mil 556.

El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) registra una disminución de 15 mil 700 pesos, ya que en 2018 devengó 28 millones 224 mil 360 pesos y para el periodo actual se le destinaron 28 millones 208 mil 660.

“Lamentamos que se haya reducido el presupuesto en el caso de los temas que tienen que ver con mujeres, sobre todo porque tenemos cifras en la entidad nada alentadoras con respecto a la violencia sexual, al abuso sexual, al hostigamiento”, comentó Avilés Quezada en entrevista con Criterio.

Indicó que se necesitan acciones para reducir el número de ilícitos y para prevenirlos.

“Es lamentable la reducción del presupuesto porque puede ser una forma de decir que las mujeres y las infancias en Hidalgo no son prioridad, y eso nos preocupa, pero también lo vimos a nivel nacional”, expuso.

Consideró que el presupuesto para la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género debe ser mayor porque falta personal especializado e infraestructura.

Según Avilés Quezada, el CJMH debe rendir “cuentas claras” del uso del dinero, pero  lamentó la baja en los recursos.

VOTACIÓN

El 30 de diciembre, con 20 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el Congreso de Hidalgo avaló el Presupuesto de Egresos 2019.

A favor se pronunciaron los 17 morenistas, una panista, un panalista y otro del PES. Rechazaron la propuesta dos panistas y una priista. Diputados del PRD, PRI, PT y Encuentro Social se abstuvieron.

  • 563 mil 192 pesos le fueron recortados a la fiscalía de género
  • 799 mil 97 pesos menos que en 2018 devengará el CJMH

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/noticias/legisladores-mayoria-omite-claracion-3de3-hidalgo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad