No alcanzaron ambulancias y abarrotaron hospitales por tragedia en Tlahuelilpan
 
Hace (63) meses
 · 

La explosión en Tlahuelilpan fue tema mundial. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

En medio del recién emprendido combate del gobierno federal contra el huachicoleo, Hidalgo vivió una de las peores tragedias en años recientes: una turba de habitantes de una comunidad de Tlahuelilpan fue alcanzada por la explosión de una toma clandestina de combustible, la cual saqueaban desde antes de las 17:00 horas de ayer.

Las crudas imágenes que dieron la vuelta al mundo vía redes sociales pusieron en el mapa a San Primitivo; movilizaron a decenas de cuerpos de rescate y a autoridades estatales y federales.

Hasta el corte de las 21:00 horas, el gobierno del estado contabilizaba 21 calcinados y 71 heridos, pero la mañana de este sábado, la cifra aumentó a 66 muertos y 76 heridos, según informó el mandatario Omar Fayad Meneses, quien, junto a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la administración federal, arribó al lugar mientras se erguía una columna de fuego de más de 15 metros que consumía miles de litros de combustible.

Al respecto, el funcionario federal aseguró que la toma clandestina de Tlahuelilpan comenzó con una fuga y que esta fue registrada por el sistema de alertas de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta las 18:19 horas. Agregó que se trató de una ordeña antigua, la cual fue tomando fuerza hasta que se convirtió en una fuente. Después, según miembros del Ejército, comenzó a llegar parte de la población, quienes comenzaron a saquear el ducto.

Fotos: Luis Soriano/ Óscar Sánchez

Fotos: Luis Soriano/ Óscar Sánchez

Fotos: Luis Soriano/ Óscar SánchezVideos tomados en el lugar por reporteros locales muestran cómo decenas de habitantes, con garrafones y tambos en mano, se apresuraban a hurtar el combustible, el cual, como si fuera agua, mojaba sus cuerpos, mientras el escape de la perforación tomaba fuerza.

A las 18:56 horas sucedió el estallido, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. La gente corría prendida en fuego; entre gritos, un grupo de personas que miraba la escena aprovechaba para sacar sus celulares y tomar testimonio. “¡Ayuda, ayuda, me estoy muriendo!”, gritaba un hombre cuya ropa desapareció al igual que parte de su piel. Otros se tiraban al piso mientras soltaban quejidos.

Las ambulancias no alcanzaron; los hospitales de Cinta Larga, Tula, Ixmiquilpan y Pemex se vieron abarrotados en pocos minutos. Helicópteros, cinco proporcionados por la administración de Claudia Sheinbaum –gobernadora de la capital del país–, y autos de auxilio trasladaron a pacientes con quemaduras graves a la Ciudad de México.

Diez minutos antes de la medianoche, la situación había sido controlada por parte de fuerzas de emergencia.

De acuerdo con corresponsales de prensa, el fuego se inició debido a que saqueadores fumaban mientras recolectaban el hidrocarburo directamente de la toma clandestina. En el lugar hubo presencia de niños, según fotografías en redes sociales.

El mandatario estatal informó, en el sitio, que había dos adolescentes mayores de 15 años y dos niños entre los heridos. Agregó que la información sobre lesionados y desaparecidos estará disponible en la página oficial de la administración estatal.

A las 00:45 del sábado arribó al sitio de los hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra de víctimas por la explosión de una toma clandestina la tarde de ayer en Tlahuelilpan se incrementó a 66 muertos y 76 heridos, informó el gobernador Omar Fayad Meneses en conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros del gabinete de seguridad.

ALERTARON SOBRE PERCANCE

De acuerdo con una tarjeta informativa del gobierno del estado de Hidalgo emitida ayer alrededor de las 20:00 horas, a las 17:06 se recibió una llamada de emergencia al 911 en la que se alertaba de la fuga de combustible en una toma clandestina, en San Primitivo, Tlahuelilpan.

Dos horas y seis minutos después, se registró otra alerta en la que se advertía sobre una explosión en el lugar.

Al sitio se trasladaron elementos de Seguridad Pública municipal, la Agencia de Seguridad Estatal, Protección Civil de Hidalgo y Bomberos.

CIERRAN VÁLVULA

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, tras el reporte de la explosión, se cerró el ducto y se seccionaron las válvulas para que no hubiera flujo en la tubería. Afectará el abasto en el Bajío, pues trasladaba aditivo, dijo

SALDO

66 muertos dejó la explosión en la toma clandestina de San Primitivo, Tlahuelilpan, hasta el corte de las 07:00 horas, según el gobernador Omar Fayad Meneses

76 heridos por el percance en el estallido de la ordeña ubicada en la región de Tula

Pachuca | Redacción

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad