Las banderas rojinegras cuelgan en Mineral de la Reforma
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

A las 10 horas de ayer, las banderas rojas y negras se colgaron en el inmueble de la alcaldía ubicada en Pachuquilla: la administración que encabeza el edil panista Raúl Camacho Baños no llegó a acuerdos con los miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR).

Minutos antes, trabajadores de confianza dijeron a sus subordinados que, si salían, serían dados de baja de inmediato. La advertencia no impidió que 239 agremiados colocaran las enseñas de huelga en 56 áreas.

Con una mañana nublada y la negativa de los empleados no sindicalizados de abandonar sus espacios de trabajo, el actuario del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo dio fe de los hechos.

El funcionario escribía y esperaba el arribo de la fuerza pública que, pese a que se solicitó, llegó una hora después.

Se acercó a los trabajadores que se encontraban en el edificio principal del ayuntamiento y les pidió salir de las instalaciones porque la dependencia a la que representa acordó que el 12 de junio, a las 10 horas, por vez primera se iniciaría una huelga en ese municipio.

“Es la primera vez que hay un paro”, confirmó Alejandro Pérez Gerónimo, dirigente sindical.

Recordó que, previo a esta acción, hubo tres audiencias en las que se citó a los representantes legales de la presidencia, pero solo asistieron a una, celebrada el lunes a las 19:00, sin que alcanzaran acuerdos.

Las peticiones, mencionó, son un aumento de 7 por ciento, menor al 20 por ciento de la propuesta inicial; un seguro médico, no perder prestaciones como canasta básica y uniformes para sus dependientes, así como el pago de una parte del aguinaldo de 2017, que sigue en adeudo. Sin embargo, no fueron atendidas, aseveró el líder gremial.

“Por eso nos vamos a una huelga que será de manera indefinida”, sostuvo.

A las 10:15 terminaron de colgar la primera bandera bicolor en la puerta principal de la presidencia de Mineral de la Reforma. Algunas voces de enojo se escucharon al interior del inmueble, pero la insignia ya envolvía la entrada del ayuntamiento.

Según el acuerdo emitido por el tribunal, solo debían estar abiertos Protección Civil, Seguridad Pública, el Registro Civil y el servicio de recolección de basura.

Personal de Comunicación Social de la alcaldía de Mineral de la Reforma expresó que la administración panista no reconoce la huelga y que ayer los servicios corrían con normalidad. Advirtió que el jurídico municipal presentará un amparo contra los sindicalizados.

A las 11:00 horas, las oficinas designadas para los regidores no habían sido desocupadas, por lo que personal sindicalizado invitó a los ediles a desalojar sus espacios. En ese momento, solo estaban el neoaliancista Víctor Olid Trejo Vivanco y la perredista Carmen Pérez Pérez.

Mientras, en el auditorio municipal, se llevaba a cabo la entrega del programa 65 y Más. En la entrada, un grupo de mujeres vestidas de médicos con narices rojas abrazaba a los adultos mayores que llegaban o se retiraban.

Adentro había una fila de personas que arribaban lo mismo solas que acompañadas, en su mayoría, por otro adulto mayor con bastón o en sillas de ruedas.

En el acceso del inmueble, personal sindicalizado intentaba colocar una bandera rojinegra; no obstante, trabajadores de la presidencia mineralense trataban de impedirlo.

“Es un programa federal, no municipal; no pongas nada”, gritó un hombre enfundado en un suéter morado.

La escena llamó la atención de algunos pobladores que estaban en la explanada del auditorio, en alguno de los puestos de comida.

“Están en huelga… Si así no se apuraban con los trámites, ahora menos”, reprochó una de las habitantes.

El dirigente de los sindicalizados expresó que la bolsa económica de la organización gremial no ha sido tocada desde hace 12 años, por lo que tienen capacidad financiera para resistir una huelga, la primera legalmente estallada en el país.

OFICIAL

En el acta del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo se detalla que las áreas que no cerrarían son los denominados servicios públicos, como lo señala el artículo 925 de la Ley Federal del Trabajo

“Los de comunicaciones y transportes, con los que no cuenta el ayuntamiento demandado; los de luz y energía eléctrica, subrogados a la Comisión Federal de Electricidad; los de limpia, que fueron señalados por los agremiados; los de aprovechamiento y distribución de aguas destinadas al servicio de las poblaciones, lo que no tiene el municipio”, señala el acta del Tribunal

CESE DE ACOSO

Entre sus peticiones, la organización gremial incluye cesar el acoso laboral por parte de personal del ayuntamiento a los miembros del sindicato

QUEJAS CONTRA ADMINISTRACIÓN DE CAMACHO BAÑOS

De acuerdo con el expediente 003/2018, la administración de Camacho Baños no respeta los días de descanso obligatorios ni paga al doble cuando laboran en sábado; además, mantiene un porcentaje del aguinaldo 2017 en adeudo, y se niega a pagar la prima vacacional

El SUTSMMR señala, en su emplazamiento, que sus condiciones laborales se encuentran determinadas y firmadas por el ayuntamiento y depositadas en el Tribunal del Trabajo el 26 de mayo de 2016, cuando aún gobernaba el priista Filiberto Hernández Monzalvo

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/cimientos-de-corrupcion

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad