“Legales”, jubilaciones de exservidores: Citlalli
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Hidalgo, Citlalli Jaramillo Ramírez, afirmó que tras revisar las jubilaciones de exfuncionarios de la pasada administración, quienes ostentaban cargos de primer nivel en el escalafón, determinó que cumplieron con “todos los requisitos legales”.

“Tenemos una ley  de compensaciones y jubilaciones donde se respaldó todo este procedimiento; si nos vamos al tema legal, cumplen con todos los requisitos para ser jubilado”, sostuvo.

El 14 de febrero pasado, Criterio documentó – con base en la respuesta a la solicitud de información 00426916– que Flor de María López González, exsecretaría de la Contraloría,  se retiró del servicio público con una jubilación de 52 mil 278 pesos: 100 por ciento del salario que percibía en su última encomienda; Roberto Terán Contreras, exsubsecretario del Transporte, con 25 mil 945 pesos, 54 por ciento de lo que ganaba como funcionario, y Pedro Sagahón Contreras, exdirector de la Policía Industrial Bancaria (PIB), con 22 mil 945 pesos, correspondientes a 55 por ciento de lo que recibía como
directivo.

Además de ellos, José Vergara Vergara, extitular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, logró un monto de 95 por ciento: 39 mil 633 peso al mes.

De enero a noviembre de 2016, el Poder Ejecutivo de Hidalgo retiró a 115 burócratas

Jaramillo Ramírez dijo  que su antecesora no se jubiló con 100 por ciento de su último sueldo, como la propia Unidad de Transparencia Gubernamental  del Ejecutivo afirmó  en la respuesta a la solicitud de información 00426916, sino que fue con 40 por ciento, lo que corresponde a un monto de 24 mil pesos, lo que justificó como una “imprecisión”.

“Lo que llama la atención es que nunca se había jubilado un funcionario de ese nivel, nunca se había jubilado del nivel de secretario, del nivel de subsecretario”, sostuvo.

Señaló que el anterior jefe del Poder Ejecutivo tomó la decisión de otorgar el beneficio.

“Esto sí es facultad del Ejecutivo, autorizar o no las jubilaciones, viene en la ley, y (los exfuncionarios) cumplieron con los años de servicio. Todo está justificado”, sostuvo.

La contralora, agregó, coincidió con diputados locales en que la Ley de Préstamos, Compensaciones por Retiro y Jubilaciones es otra de las que se deben modificar.

“Será cuestión del Congreso que la actualicen, que vean cuáles son las situaciones con las que no estuvieran de acuerdo. A lo mejor con funcionarios de alto nivel se pudieran ubicar y no se vuelva a repetir un caso”, mencionó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad