Legislatura no fijará postura sobre invalidación hasta conocer el fallo oficial
 
Hace (52) meses
 · 

Diputados analizan escenarios ante la posible postergación del proceso electoral

Compartir:

La presidencia de la LXIV legislatura informó que hasta ayer no habían sido notificados sobre el fallo en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas al Código Electoral del estado por no consultar debidamente a las comunidades indígenas.

De acuerdo con la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, no se fijará una postura hasta que se conozca oficialmente en qué sentido se dio el fallo y lo que instruya la corte.

El 17 de junio pasado, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio ciudadano 076/2019, en el que ordenó al Congreso estatal la realización de una consulta entre las comunidades indígenas para contemplar sus aportaciones a la reforma electoral aprobada entre el 29 y 30 de agosto pasado.

Para dar respuesta al mandato, el Congreso del estado organizó siete consejos regionales en lugar de consultar de manera individual en cada una de las mil 4 comunidades. Todas las asambleas se realizaron todas el 5 de agosto.

Las sedes de los encuentros fueron las cabeceras municipales de Ixmiquilpan, Zimapán, Tenango de Doria, Tulancingo, Molango, Huejutla y solo en el caso de Tepeji del Río, fue la comunidad San Ildefonso.
De las siete reuniones a realizar, la de Tenango de Doria tuvo que suspenderse por la protesta de indígenas quienes reclamaron no haber sido considerados.

Aunque los pobladores exigieron su reposición, el entonces presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada legislativa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, rechazó volverla a organizar.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad