Celebrará Campeche 500 años de encuentro cultural México-España
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

 

Con una amplia programación artístico cultural, la ciudad de Campeche celebrará a partir
de marzo de 2017 los 500 años del encuentro entre las culturas de México y España, informó el secretario de Cultura local, Delio Carrillo Pérez.
En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, Carrillo destacó que el gobernador Alejandro Moreno encabezará el comité organizador en el que confluirán los tres órdenes
de gobierno y las organizacio-
nes ciudadanas.
Entre las actividades ya previstas, dijo, está un encuentro con especialistas de ciudades históricas fortificadas para hablar de estos sitios hasta la actualidad, en el que participarán representantes de Cartagena, Panamá, Santo Domingo, La Habana, San Juan y ciudades de la costa atlántica de Estados Unidos.
Destaca además un concurso iberoamericano de fotografía sobre el tema; un concurso de ensayo para jóvenes; un concurso de dibujo y un encuentro infantil.
También, una medalla conmemorativa, la edición de un timbre postal y un gran espectáculo multidisciplinario que narre el desarrollo de la expresión
artística tanto de la influencia española como la local, a través del tiempo.
El funcionario agregó que se han tenido pláticas con la Embajada de España para generar un intercambio de actividades, mientras que con el Instituto Nacional de Antropología e Historia se evalúa la posibilidad de que en ese país itinere la exposición Mayas. El lenguaje de la belleza, que actualmente se exhibe en Verona, Italia.
A lo largo del año, expuso, la dependencia a su cargo promoverá apoyos a los municipios del estado mediante diversos programas que se operan a través de la Secretaría de Cultura.
Por ejemplo, dijo, Cine comunitario sobre ruedas, de Alexandro Hernández Rico; Danzón campechano, de Raúl García Ruiz, iniciativa que busca preservar bailes tradicionales enriquecidos con particularidades regionales del danzón, entre niños de seis y hasta 12 años de edad, y Pintarte, proyecto de arte urbano impulsado por Ramiro Hernández Bello.
Por otro lado, a partir del mes de febrero se pondrá en marcha el programa de actividades de la Escuela de Iniciación Artística Asociada, con la visión de
promover la formación artística inicial en niños y jóvenes en el Centro de Cultura Infantil y Juvenil La Chácara.
En coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el proceso de formación generará un acercamiento a las artes plásticas y visuales, la música, la danza y el teatro como una experiencia inicial que brinde un panorama de las cuatro áreas artísticas, el cual permitirá a los alumnos descubrir sus intereses y capacidades en cada una de las disciplinas durante un semestre.
Después, el programa contempla la introducción al campo artístico, enfocado a desarrollarse en danza clásica, contemporánea o folclórica; en instrumentos de cuerdas, percusiones o alientos, y piano, y en artes visuales como pintura, escultura y grabado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 20 minutos
title
Hace 50 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad