Celebrarán los 90 años de Miguel León-Portilla con actividades
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

Para celebrar el 90 aniversario del historiador Miguel León-Portilla, uno de los más grandes eruditos sobre el México antiguo, y en particular sobre la cultura náhuatl, la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través de distintas instancias y en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica, realizará a lo largo de 2016 una serie de actividades que contará con la participación de renombrados especialistas e investigadores y que incluye mesas de reflexión y análisis, presentaciones de libros, lecturas colectivas y la retransmisión de programas especiales en radio y televisión, informó la dependencia federal organizadora.

El programa de actividades, dijo, ha sido diseñado con el propósito de festejar el pensamiento y la obra de quien ha sido merecedor de numerosas distinciones, entre ellas 28 doctorados Honoris Causa, otorgados por universidades de diversas regiones del mundo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reeditará una de las obras más reconocidas del homenajeado: México Tenochtitlán: su espacio y tiempos sagrados, publicado por primera ocasión en 1977, y organizará una mesa alrededor de los estudios realizados por el historiador sobre el Códice Mendocino.
El 22 de febrero, fecha del nacimiento del filósofo, la Secretaría de Cultura realizará una campaña para destacar y promover el trabajo realizado por el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1981, con la retransmisión de una serie especial de programas radiofónicos realizados por Radio Educación.
Las actividades, siguió la secretaría, continuarán el 19 de marzo a través de lecturas colectivas de La visión de los vencidos, uno de los libros más representativos en la trayectoria del investigador, que se llevarán a cabo en centros educativos y salas de lectura de todo el país.
En septiembre, dentro de las actividades de la 28 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) tendrá lugar una mesa-homenaje con tres invitados especiales y la proyección de un video conmemorativo.
También en el marco de la FILAH, el doctor León-Portilla participará en la presentación del libro Tesoro mexicano, un documento sin precedentes sobre las visiones de la naturaleza entre el viejo y el nuevo mundo.
La Feria Internacional del Libro en el Zócalo, organizada por el gobierno de la Ciudad de México, se unirá a las celebraciones con una mesa-homenaje el día 15 de octubre.
La Fonoteca Nacional pondrá a disposición del público un podcast especial en el que podrán escucharse fragmentos de la obra de León-Portilla, que también estará a la venta con promociones especiales en la Red de Librerías Educal y el Fondo de Cultura Económica.
Se promoverá en espacios audiovisuales y diversas redes sociales la entrevista y cápsula fotográfica publicada en Correo del Libro (http://www.correodellibro.com.mx/entrevista/portavoz-de-la-palabra-de-un-pueblo/) y se organizará un Club de Lectura alrededor de su obra en el Centro Cultural Elena Garro, finalizó la Secretaría de Cultura.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad