Dedican Matiné Tamayo a Los animales muertos
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Notimex I México

Como parte de las actividades complementarias a la exposición Los animales muertos. Jorge Satorre, los sábados a partir de ayer y hasta el 17 de febrero se proyectarán 12 largometrajes relacionados con la temática de la muestra en el auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

“La exposición está estructurada alrededor de un suceso al que sólo accedemos mediante las huellas que quedaron en el piso, los dibujos en las paredes y las herramientas dejadas atrás, elementos entre los cuales quedan muchos espacios en blanco por llenar y donde entra la narrativa”, explicó Francisco Lerios Durón, tallerista del Departamento de Educación del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Mientras que el ciclo fílmico Matiné Tamayo: Fuera de las lenguas es una desestabilización de la narrativa que cuestiona el rol de control y poder del cazador hasta llevarlo a una confrontación con la presa en la que se ve reflejado a sí mismo, agregó.

“El primer eje de la selección fue el interés por cintas que en su tema o estructura mostraran o emularan la búsqueda por resolver un misterio. Otro de los elementos fue la figura o imagen de los animales, cómo toman presencia en la historia y la manera en la que el público reconstruye, a partir de estos rastros, el rol ambivalente entre atacante y presa, amenaza y víctima”, manifestó.

El ciclo inició este sábado con La hipótesis del cuadro robado (1978) de Raoul Ruiz y el documental La delgada línea azul (1988), de Errol Morris. Continuará el sábado 20 de enero, con Amorío: El caso de la operadora telefónica desaparecida (1967) de Dušan Makavejev, y Bella tarea (1999) de Claire Denis.

Para el 27 de este mes se tiene programado el documental Grizzly Man (2005) de Werner Herzog, y El gran rugido (1981) de Noel Marshall. Le seguirán el 3 de febrero Hagen y yo (2014), de Kornél Mundruczó y Post Tenebras Lux (2012) de Carlos Reygadas.

La siguiente semana se presentará Celia (1989) de Ann Turner, y Animal vertical (2016) de Alain Guiraudie, para cerrar con Malestar tropical (2004) de Apichatpong Weerasethakul, y el documental Ming de Harlem: Veintiún pisos en el aire (2014) de Phillip Warnell, proyección que será precedida por una videoentrevista con el realizador.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (75) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad