Edgar Ceballos llama a urgente educación actoral en México
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

Dirigido a aquellos que estén interesados en el arte escénico y ante la “urgentísima” necesidad que hay de un documento en la materia, el investigador, dramaturgo, director y editor Edgar Ceballos publicó Técnicas de Actuación.

En entrevista con Notimex, el también catedrático en la materia explicó que hay una urgencia de este tipo de libros si se tiene en cuenta que México ha tenido grandes maestros, muchos de ellos llegados al país de Europa, sobre todo en las décadas de los años 50 a 70.
Al respecto, en el volumen de 443 páginas, editado por Escenología, se mencionan nombres como Fernando Wagner, André Moreau, Seki Sano, Charles Rooner, Dimitrios Sarrás, Héctor Azar, Héctor Mendoza, Julio Castillo, Luis de Tavira y Juan José Gurrola.
Se trata de maestros de “primerísimo nivel”, lo que significa que hubo una enorme cantidad de formas de entender cómo hacer teatro, de dirigir, de actuar, acotó el también autor de títulos como Diccionario mexicano de teatro, Principios de dirección escénica y Principios de construcción dramática.
Pero con el tiempo esos maestros de la actuación fueron desapareciendo, y la cátedra sufrió una ruptura, se perdió la calidad que se tuvo; ahora dan clase los jóvenes que acaban de egresar de las escuelas.
Lo anterior significa que sus clases de actuación son de “oídas”, lo que escucharon de otros maestros que les enseñaron, pero que también aprendieron de la misma forma; no hubo una continuidad de la calidad que se tuvo hasta los años 70 del siglo pasado, dijo.
Por ello era urgente hacer una recopilación de ese legado, pero también de conocer todo el antecedente que tenía, anotó al explicar que el maestro de teatro apareció al mismo tiempo que el arte escénico, cuando el coreuta de la Grecia Clásica explicaba como pararse y moverse sobre el escenario, hablar, hacer lo necesario para emocionar al
público, subrayó.
Entonces, en este libro se recopilan estas técnicas actorales, desde los griegos, los romanos, la Edad Media, que es cuando resurge el teatro; el Renacimiento, época en la que se da lo que se conoce en la actualidad sobre el teatro y todo lo que le concierne, dijo.
En esta etapa de la historia surgen dos formas de teatro: el de la Comedia del Arte, en el que se apuesta por una técnica actoral más basada en el cuerpo, a la voz, y la Comedia Erudita, en la que el actor lo único que tiene que hacer es memorizar un texto y fingir emociones, precisó.
Esta son las técnicas que conocemos en la actualidad, si bien la segunda la entendemos actualmente “muy manoseada”, porque recordar a la abuelita muerta para provocar emociones es falso, autoengaño, afirmó Ceballos.

SE PRECISA EDUCACIÓN

Lo que se requiere es una educación del cuerpo muy refinada, al hacer un paralelismo con el trabajo de un equilibrista, quien con mucha práctica “cuenta una historia” al espectador: pasar de un lado a otro de la barra o la cuerda provocando emociones a lo largo del camino.
Pero todo está ensayado, y las veces que parece que va a caer es fingido mediante una técnica desarrollada para provocar sensaciones, puntualizó. Es lo mismo que debe hacer un buen actor.
“El espectador va a ver una obra de teatro y ahí debe el dramaturgo haber escrito algo que de veras lo sorprenda; el director debe crear un ambiente tal que el espectador, que sabe que le van a contar una historia de ficción, entre en ella”, y “finalmente el mismo teatro lo vuelve a la realidad”, es lo que los antiguos llamaban “la magia del teatro”, aseveró.
Y esto no es otra cosa que, en el caso de las técnicas de actuación, “un conocimiento perfecto del cuerpo, y para esto les damos este libro. Si no hay maestros, si los grandes ya desaparecieron” está la publicación, para que los actores conozcan lo que ha habido desde la época antigua y en México.
De este punto, el libro recopila lo que se escribió en el siglo XX en México sobre técnicas actorales y, en un último capítulo, hay una serie de entrevistas con aquellos que todavía viven provenientes de esa época dorada del teatro mexicano, detalló.
Los entrevistados explican lo que aprendieron, cómo actúan y la manera que enseñan a sus alumnos, sección que complementa todo lo que se ha escrito en teoría actoral, apuntó. Actualmente se vive un momento de ruptura, de vacío en las técnicas actorales a lo que se suma el que no haya interés por enseñar, pero tampoco por aprender por parte de los jóvenes actores.
Respecto de la situación que, vive el teatro, opinó que para retomar el camino se debe buscar, recuperar al público, pues antes las temporadas alcanzaban hasta 800 representaciones.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad