Expone Águeda Lozano en explanada de Bellas Artes
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Bajo el título de Expansión. El acero como la seda, llegó a la explanada del Palacio de Bellas Artes una serie de piezas de Águeda Lozano que reflexionan en torno a la importancia de la escultura urbana moderna.

Inaugurada por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, la exhibición al aire libre podrá ser apreciada por los visitantes hasta el 26 de noviembre próximo.

Durante la inauguración, la creadora se mostró emocionada de encontrarse “en el lugar más importante que pueda desear cualquier artista: el Palacio de Bellas Artes”.

“Mi obra trata de contar algo a cada uno de ustedes”, sostuvo, y añadió que el comportamiento del acero es impredecible: “Yo le propongo algo y él me propone otra cosa”, apuntó Lozano, quien recordó que un ejemplo de ello es Polvo de estrellas, una de las piezas de la exhibición al aire libre, que ella pretendió hacer de una forma y resultó de otra.

“Cuando le doy título a una escultura es por algo que me está contando a mí. Primero hago una placa de un personaje y luego empieza a contarme ciertas cosas. De allí vienen los títulos. No teorizo para hacer una pieza, ni trabajo sobre una idea: es una aventura entre el acero, mis manos, mis ojos y el pensamiento, que está a un lado, sin resistencia”, como el título de otra de sus esculturas.

Otras piezas que pueden apreciarse son A paso de tres, que realizó para el Festival de las Tres Culturas: Tarahumara, Menonita y Mestiza; A grito herido, que pertenece a una serie de mariposas monarcas; Mi amor, réplica de una escultura suya de seis metros de altura que se localiza en un corredor escultórico de Chihuahua, y Ligera, la más alta de todas las de la muestra, de 4.5 metros.

Por su parte, Lidia Camacho aseguró que para el INBA es importante difundir las obras que se producen en las diversas disciplinas, por el papel que desempeñan en la conformación de nuestro patrimonio cultural y artístico.

A través de estas obras, consideró, “podemos conocer y redimensionar la vertiente escultórica de Águeda Lozano, así como descubrir sus inquietudes, emociones y la realidad en la que vive”.

La obra tridimensional de Lozano destaca por la sobriedad de sus líneas, son esculturas que se elevan o se curvan para crear un lenguaje abstracto que atrapa la atención del espectador al ocupar un espacio público.

En ella se pueden encontrar referencias y sentimientos de Águeda Lozano como ella los ha visto y vivido en diferentes lugares, desde el majestuoso paisaje de su estado natal, Chihuahua, hasta la fulgurante belleza de una ciudad tan hermosa como París, consideró la funcionaria.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 27 minutos
title
Hace 28 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad