Feria del Libro de Bogotá con tema paz y perdón en el mundo
 
Hace (95) meses
 · 
Compartir:

Los procesos de paz y los conflictos no son exclusivos de Colombia, los han experimentado países como Irlanda, Nicaragua, Ruanda y estarán en la agenda de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) junto con el legado en Europa de la Segunda Guerra Mundial.

La FILBo, que se celebrará del 19 abril al 2 de mayo, tiene como país invitado de honor a Holanda, que traerá una gran oferta para acercar a los colombianos a la cultura de los países bajos, y aportar su experiencia en la Segunda Guerra Mundial.
Esta es la apuesta de la Feria Internacional de Libro de Bogotá en su edición 29, que en 2016 contará con espacios para debatir el tema de la paz en un momento de coyuntura, en el que los colombianos están a la expectativa de la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.
Conversaciones que le cambiarán la vida, es la franja central de la feria para abordar los temas que tienen relación con la paz y el perdón, inspirada en el poema Fin y principio de la Nobel polaca Wislawa Szymborzka, quien estará en la FILBo como una de las invitadas de honor.
Este espacio busca la participación de los intelectuales “a partir del disenso y de las opiniones encontradas sobre el tema de la paz, la reconciliación y el perdón porque, como lo dice la Nobel en su poema, “Después de cada guerra / alguien tiene que limpiar…”.
Este año, la franja estelar cuenta con la participación de grandes autores como la premio Nobel bioelorrusa de Literatura Svetlana Alexievich; la premio Nobel estadunidense de la Paz, Jody Williams, lo que además convierte de entrada a las mujeres en protagonistas de las charlas Narrativas de la guerra a la paz.
En las Conversaciones participarán otros autores como Laura Restrepo, Cees Nooteboom, Piedad Bonnett, Abilio Estévez, Luis Muñoz, Fernando Vallejo, Paolo Giordano, Nanette Blitz, Diana Uribe, Marta Sanz, Herman Koch, David Rieff, Justin Torres, Julian Herbert, Édouard Louis o Tommy Wieringa, entre muchos más autores participantes.
La FILBo 2016 buscará que los autores se expresen a través de sus obras pero también en las charlas en la franja de Conversaciones que le cambiarán la vida, para hablar así de “represión, colonialismo, esclavitud, matoneo y otras formas de entender la paz, la reconciliación y el perdón”.
Para los organizadores y patrocinadores, este año el recinto de la feria será un espacio “para entender qué sucedería en un escenario de postconflicto en el que sería imprescindible comenzar a reconstruir la sociedad”.
La otra franja importante es el Encuentro Internacional de Periodismo. El periodismo está en crisis, una tesis que sostienen desde el Nobel Mario Vargas Llosa hasta la más reciente Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, quien expondrá sus reflexiones en este evento.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad