La idea de información, grande para periódicos, radio y tv
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Con la conferencia ¿Qué tipos de libertad caben hoy entre lo privado (empresas) y lo público (estados)?, del experto español Jesús Martín Barbero, concluyó el XI Encuentro Internacional de Periodistas, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Barbero mencionó que “lo público tiene dos caras: la del Esta-
do y la de la sociedad, el Estado es homogéneo, lo que es igual para todos, y la sociedad representa todo lo contrario”.
Según el especialista en la investigación de fenómenos mediáticos, “la información noticiosa hoy, yo me atrevería a decir, la que lee la mayoría de los ciudadanos, no es la que pasa por la prensa”.
“Ni siquiera por la radio o la tele, buena parte de esa información empieza a pasar por páginas web de montones de pequeños grupos, como si nos devolviéramos al siglo XIX, a aquel estallido de opinión maravillosa que había en el XIX y de producción de ideología”, dijo.
Es así, sostuvo, que “necesitamos repensar el periodismo que tenemos hoy porque los cambios en la idea de información son muy grandes, entonces le queda muy grande la idea de información a los periódicos, a las emisoras de radio y sobre todo a los canales de televisión”.
Previamente a este evento, se realizó la mesa de discusión titulada ¿Libertad de expresión contra libertad de em-
presa?, en la que participaron los directores de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda; de sinembargo.mx, Jorge Zepeda Patterson, y de la revista Emeequis, Ignacio Rodríguez Reyna.
Rodríguez Castañeda dijo que en la revista Proceso hay libertad de expresión y parte del éxito que tiene es porque no ha dejado de hacer un periodismo crítico.
El director de la revista Emeequis mencionó, por su parte, que es esencial regresar a los fundamentos del periodismo; mientras que Zepeda Patterson consideró que “los periodistas tenemos futuro si somos capaces de refundarnos en la nueva narrativa”.
En el Encuentro Internacional de Periodistas participaron además profesionales del ámbito periodístico, como Mario Marlo, Gumersindo Lafuente, Gloria Patricia Ramírez, Rafael Cabrera y Daniel Lizárraga.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad