La mirada de Leibovitz
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Ícono de la fotografía de nuestro tiempo, Annie Leibovitz cumplirá este lunes 68 años de edad, siendo la artista conceptual más respetada de esta época, cuya obra ha capturado retratos de figuras distinguidas de los siglos XX y XXI en diversos ámbitos a nivel mundial.

Anna-Lou Leibovitz nació el 2 de octubre de 1949, en Westbury, Connecticut, Estados Unidos; hija de teniente coronel de las fuerzas armadas y de una bailarina de danza contemporánea.

Fue debido a la profesión de su padre por la que pasó su niñez y juventud en una notoria itinerancia, sin embargo, gracias a su madre conoció el mundo del arte, pues de la mano de ella tomó clases de danza en Washington, una de las ciudades por las que transitó.

Cuentan sus biógrafos que en 1967, mientras su familia vivía en Filipinas, Leibovitz comenzó a estudiar la Licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco, con la intención de convertirse en pintora, al tiempo que también tomaba clases nocturnas de fotografía, donde rápidamente encontró su vocación.

De acuerdo con el portal, biografias.es, fue a principios de los años 70, antes de terminar sus estudios, en un momento en el que la sociedad estaba cambiando y lo hacía tomando las calles, que Leibovitz logró captar el espíritu de las protestas, la política y el rock and roll norteamericano de la época.

En ese periodo, añade Vogue España, siendo aún principiante, tomó una foto al poeta Allen Ginsberg (1926-1997) durante una concentración en contra de la Guerra de Vietnam, la cual logró ser portada de la revista Rolling Stone.

Tres años más tarde, luego de un arduo trabajo en la revista Rolling Stone llegó a convertirse en fotógrafa jefe de la publicación, en la que dirigió sus energías hacia una presentación única y original de las principales personalidades de la música rock contemporánea, consigna Biografia.es.

Para 1983, produjo una muestra de 60 impresiones que recorrió países de Europa, así como Estados Unidos, la cual estuvo acompañada del libro Annie Leibovitz: Photographs, que fue un best-seller.

En ese mismo año, luego de haber ilustrado 142 portadas de la revista Rolling Stone, se unió al personal de la revista Vanity Fair, en la que amplió su colección de temas para incluir estrellas de cine, atletas y figuras políticas.

De acuerdo con diversos medios, para sus retratos, Leibovitz pasaba días observando la vida cotidiana de sus objetivos y trabajaba para que sus retratos fueran únicos e ingeniosos, pues sus imágenes comerciales eran dramáticas y organizadas, más que casuales, lo que le valió ser laureada con el premio Fotógrafa del añode la Revista de la Sociedad Americana de Fotógrafos en 1983.

Tres años después se le asignó realizar los afiches para la Copa Mundial de Futbol de México 86, siendo la primera persona a la que se le encomendó dicha misión, ese mismo año comenzó a fungir como fotógrafa publicitaria trabajando con marcas como American Express y Disney.

Para 1991, Leibovitz tuvo su primera exposición en un museo, siendo la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en presentar su obra en la Galería Nacional de Retratos en Washington D.C., a la cual acompañó el libro Fotografías: Annie Leibovitz 1979-1990. Más tarde, comenzó a trabajar para la revista de moda Vogue, con la cual colabora hasta la fecha.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad