La obra de Gustave Eiffel
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Creador de monumentos icónicos como la torre metálica que lleva su nombre en París, la Estatua de la Libertad de Nueva York y la estructura del Museo del Chopo, el ingeniero francés Gustave Eiffel nació el 15 de diciembre de 1832.

La Torre Eiffel es uno de los principales atractivos turísticos de París, Francia, cada año es visitada por miles de personas y también es un lugar emblemático para realizar actividades de carácter internacional como el cierre de la Cumbre contra el cambio climático One Planet Summit.

Para concluir la reunión de carácter internacional, la Torre Eiffel se iluminó de color verde la noche del 12 de diciembre. La iluminación se alimentó con electricidad generada a partir de aceite vegetal como un guiño a las energías limpias.

Además, esta semana se rindió un homenaje póstumo al cantante francés Johnny Hallyday, quien murió el pasado 6 de diciembre, al proyectar el mensaje Merci, Johny desde el día de su muerte hasta el próximo domingo.

Gustave Eiffel nació el 15 de diciembre de 1832, en Dijon, dentro de una familia de artesanos parisinos y mercaderes de madera y carbón; años después ingresó al École Centrale de París para estudiar química.

Sin embargo, se interesó por la metalurgia y con la intención de trabajar en el sector. Por las relaciones de su madre, fue contratado por Charles Nepveu, ingeniero constructor de máquinas a vapor, que también creaba material para ferrocarriles, señala pariscityvision.com.

En 1857, se convirtió en jefe del gabinete de estudios de Pauwels y Cía; su primer gran proyecto sería la construcción del Puente de Burdeos, con más de 500 metros. Sus biógrafos cuentan que, para 1867, fundó su propia empresa, donde realizaba construcciones cada vez más complejas.

De acuerdo con el sitio Biografías y vidas, en 1877 diseñó un arco de metal de 160 metros del puente sobre el Duero, cerca de Oporto; tiempo después, superó esa marca con el viaducto de Garabit, con 120 metros, por muchos años el tendido artificial más alto del mundo.

Junto a estas obras, se le atribuyen también el domo móvil del observatorio de Niza, así como la estructura metálica de la célebre estatua de la Libertad, en Nueva York.

Su mayor creación fue la torre de acero ubicada en París, que lleva su nombre; se edificó en el Campo de Marte para la Exposición Universal de 1889, para celebrar el centenario de la Revolución Francesa.

La construcción inició en 1887 y se invirtieron dos años para terminarla, así como 6 mil 900 toneladas de hierro.

Fue a través de la estructura de hierro y los 300 metros de altura, que Eiffel demostró al mundo los avances tecnológicos de la arquitectura de su país.
En 1887 se le encargó, y él aceptó, construir las esclusas de lo que sería el Canal de Panamá de la empresa francesa concesionada y que administraba Ferdinand Lesseps, quien hizo naufragar el proyecto.

Lo anterior le significó ser involucrado en un juicio por estafa y fue condenado a dos años en la cárcel y una multa de dos mil francos.

Al salir dejó los negocios de construcción que le habían ganado prestigio internacional y por 30 años se dedicó a lo que era una de sus pasiones: la investigación. En particular sobre la Torre Eiffel, que había diseñado para durar 20 años.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad