Monta Zúñiga una epopeya de pepenadores
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Shakespeare tiene todas las respuestas de la vida”, asegura Antonio Zúñiga.

El dramaturgo da constancia de ello en su próximo proyecto, a presentarse de manera paralela en México y Colombia, y que aborda la problemática de la basura en ambos países a partir de la literatura del bardo inglés.

La puesta en escena, que tituló La epopeya de los pepenadores, reunirá al elenco estable de su compañía, Carretera 45, con siete jóvenes actores colombianos. Tras un proceso de creación conjunto, la obra tendrá temporadas simultáneas en ambas naciones.

Y aunque el dramaturgo isabelino y el problema mundial de la acumulación de desechos son asuntos aparentemente incompatibles, se encuentran en la mente de Zúñiga como intereses profundos.

“He estado pensando que esto de hacer teatro tiene que ver con el mundo, tiene que ver con la sociedad, pero cuando tú escribes sobre un papel un texto, si ese texto no tiene algo de tu propia inquietud, entonces el texto se separa de ti”, reflexiona.

El proyecto binacional, bajo el auspicio de Iberescena, comenzó casualmente cuando el dramaturgo, autor de más 50 obras, se dio cuenta de que, en los últimos meses, había aumentado su consumo de ropa.

“Descubrí que estoy, como todos en este país y en el mundo, inmerso en la necesidad de hablar desde mi aspecto, sin importar que en el camino voy dejando ropa tirada”, explica. “Me vi a mí mismo consumista y, al mismo tiempo, productor de basura”.

Su preocupación se afianzó tras ver el documental The True Cost, de Andrew Morgan, que desentraña las implicaciones sociales, ecológicas y morales de la vertiginosa industria de la moda.

“Pensé que la basura nos va a hundir, que la basura nos va a sepultar, y me preocupó; me preocupé”.

En mayo de 2017, Zúñiga montó la obra de grado de una generación de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia. La intención de trabajar de nuevo con el grupo de jóvenes actores impulsó el nuevo proyecto.

Bogotá y la CDMX comparten el problema de qué hacer con los desechos de sus habitantes. “El uso y desuso de la basura y de las componendas políticas que entraña en las grandes ciudades el problema de la basura”, define.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 35 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad