Muestra, México a través de grabados europeos
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

 

Una pequeña muestra del interés que ha despertado México en el extranjero a lo largo de la historia,
es la que ofrecerá México visto por Europa. Grabados europeos del siglo XVI al XIX, colec-
ción del embajador Agustín Gutiérrez Canet, que será exhibida al público el próximo viernes en el Museo Casa del Risco.
Se trata de grabados y litografías que ha adquirido durante décadas en ciudades europeas, y que reflejan sólo una parte del enorme interés que México ha despertado en el viejo continente desde la conquista hasta nuestros días.
Y es que, según el diplomático, “no hay mejor manera de mostrar estas apreciaciones que a través de los grabados, litografías y libros publicados por autores europeos sobre México de los siglos XVI al XIX”.
De acuerdo con un texto escrito por el embajador para la presentación de esta muestra, que permanecerá en el recinto de San Ángel hasta el 12 de febrero, una de las primeras imágenes que observaron los europeos del recién descubierto continente americano fueron las ilustraciones del grabador flamenco Theodore de Bry, quien, curiosamente, nunca viajó a América.
Los grabados, que aquí se pueden admirar, se publicaron a partir del siglo XVI basados en las crónicas y bocetos de la época. De Bry, en su calidad de protestante, huyó a Alemania de su natal Lieja en 1570, debido a la represión religiosa por parte del imperio español; en este contexto de intolerancia, el artista puso énfasis en la crueldad de los españoles, como reacción de propagan-
da nacionalista.
De esta manera, con de Bry nació la llamada leyenda negra de la conquista de América. El impacto de la imagen fue
más poderoso que la fuerza de
las armas.
Para contrarrestar ese impacto negativo, el imperio español promovió como una hazaña civilizadora el dominio del Nuevo Mundo por medio de libros como la Historia de la Conquista de México, de Antonio de Solís.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad