Puebla dedica exposición a El Santo
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Compuesta por 201 piezas, entre fotografías, carteles publicitarios, portadas de historietas, máscaras, capas y otros objetos, la muestra 100 años. Santo, El enmascarado de plata permanecerá abierta al público hasta el 30 de enero del año entrante, en homenaje a este icono de la lucha libre y de la cultura popular mexicana.

La exhibición, que muestra a la leyenda del cuadrilátero, al superhéroe de historietas y filmes de terror dedicado a combatir zombies, hombres lobo y mujeres vampiro, abrió en la Casa de la Cultiura de Puebla, en el marco del centenario del natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984) mejor conocido como El Santo.

La Secretaría de Cultura federal recordó que el legendario deportista es uno de los pilares del imaginario popular mexicano, por su implacable reputación sobre el cuadrilátero y su éxito como estrella de cine lo convirtieron en un hito cultural.

El montaje recorre sus inicios, desarrollo y consolidación de quien se le recuerda como deportista, pero también como un hombre con gran versatilidad que provocó un fenómeno popular indiscutible, al grado de exaltar entre los mexicanos un sentimiento de orgullo nacional.

Al recorrer el montaje, el público adulto recuerda o reafirma sus conocimientos respecto a este ídolo.

Mientras que nuevas generaciones se acercan, probablemente por primera vez, al famoso héroe popular que pasó del deporte a ser protagonista de historietas, películas y programas.

A partir de la colección particular de El Hijo de El Santo, la muestra exhibe los aspectos públicos y privados de la vida del ícono mexicano de la lucha libre, por lo que se puede apreciar su papel amoroso como padre, su devoción por la virgen de Guadalupe, aplicando famosas llaves sobre el cuadrilátero, conviviendo en el set de grabación con la producción y atendiendo a sus admiradores.

Para el montaje de la exposición, la museógrafa Gina Cruz tomó como referencia el libro Santo, El enmascarado de plata. Imágenes, editado por la dirección general de publicaciones de Conaculta en 2009, un álbum de fotografías captadas por Lydia Gabriela Olivares Celis.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad