¿Qué es lo que protege el INAH?
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

Francisco Morales V.
Agencia Reforma

En 2015 el INAH aseguró su patrimonio con una póliza que costó 103.8 millones de pesos, la cual le ha cubierto 37 siniestros, mientras que 45 siguen en espera y otros tantos han sido rechazados.
De la póliza, que este año costará 60 millones de pesos más, el INAH recibió el año pasado 5.5 millones de pesos por siniestros. Sin embargo, entre los que están pendientes figura el caso de la demolición desautorizada de la capilla del Santo Cristo en San Pablo del Monte, Tlaxcala, una construcción del siglo 19 y por cuyo derribo el instituto recibiría 20 millones de pesos.
Según el reporte de siniestralidad del INAH, en los 99 eventos ocurridos ese año, los más recurrentes fueron roturas accidentales súbitas e imprevistas, mientras que sólo 7 entran dentro de la figura de robo con violencia. De acuerdo con esa póliza, el INAH tiene a su cuidado 110 mil monumentos históricos, 29 mil zonas arqueológicas y una red de 120 museos, nacionales, regionales o de sitio, entre un amplio listado.
“Los bienes descritos en este documento, en los que el INAH es legalmente responsable, son el objeto para contratar una póliza de seguro patrimonial contra todo riesgo que coadyuve a su preservación”, señala.
El año pasado, el INAH fijó en 100 mil millones de pesos el valor de su patrimonio entero. Éste, a su vez, fue calculado a partir del valor que otorga a siete de sus museos más importantes, desde el Museo Nacional de Antropología, en 2 mil 500 millones de pesos, hasta el Museo del Templo Mayor, en 600 millones.
El listado no es limitativo y es el propio INAH el que propone un valor total de sus inmuebles y lo que contienen, de modo que cada empresa aseguradora que participa ofrezca la mejor prima posible con base en los valores otorgados. El patrimonio quedó asegurado desde el 27 de febrero de 2015 hasta el último segundo de ese año.
Aun cuando esas cifras quedan asentadas en la póliza contratada mediante licitación pública federal, sería un error afirmar que representan con exactitud lo que el INAH calcula que vale cada inmueble, según explicaron a Reforma los peritos valuadores de arte y antigüedades Rafael Matos y Francisco Fuentes.
Ambos han sido aprobados por el Consejo de la Judicatura Federal para desarrollar peritajes para el Estado mexicano.
Tras una revisión de la póliza, tanto Matos como Fuentes explican que los números provienen de una operación anterior que involucra la tasa de siniestralidad de cada inmueble. De esta forma, en la cifra final está reflejado qué tan probable es que algo les suceda.
Por ejemplo, no se trata de que el INAH afirme que el Museo Nacional de Antropología y sus contenidos valga sólo 2 mil 500 millones de pesos, sino que, al ser escasa la probabilidad de que desaparezca todo de golpe, por completo, ésa es una cifra aceptable para asegurar su patrimonio contra los siniestros que pudieran ocurrirle durante un año. Para Matos, quien es dueño de una casa de subastas que contrata seguros similares, y Fuentes, quien tiene experiencia como ajustador en casos patrimoniales, la póliza que se pagó en mensualidades de 10.3 millones de pesos, parece razonable.
En términos generales, se protege al patrimonio nacional contra hurtos, robos con violencia, desastres naturales, terrorismo y explosiones, así como durante cualquier traslado.
Como establece la cláusula de terrorismo, sin embargo, el patrimonio no está asegurado contra guerras, intervenciones, ataques químicos y biológicos, ni ataques cibernéticos (hacking).
Las características de estas cláusulas, que son detalladas por el INAH durante la licitación, también liberaron a Seguros Banorte de cualquier pago si el daño es cometido por cualquier empleado del INAH o persona dependiente de éste.
A decir de los peritos Matos y Fuentes, ésta es una condición común de las aseguradoras, en este caso de Banorte, que ganó nuevamente la licitación en 2016, según consta en el fallo disponible en internet.
Si lo altamente improbable hubiera llegado a ocurrir, sin embargo, y el Museo Nacional de Antropología se hubiera perdido por completo, el país habría recibido apenas 2 mil 500 millones de pesos del seguro por un inmueble cuyo valor físico rebasa con mucho esa cantidad sólo por el recinto.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad