Últimas semanas para visitar “Pop Art. Arte sobre petates y algo más”
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:
La muestra “Pop Art. Arte sobre petates y algo más”, que reúne 18 obras en petates y lienzos, es el resultado de la interpretación de cuentos y leyendas por parte del artista plástico Eleazar Valencia.

 

La exposición estará abierta al público hasta el 3 enero de 2016 en la Galería de Arte El Jaguar Despertado, en Tabasco, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Estos cuentos y leyendas fueron compartidos por ancianos de Villa Tamulté de las Sabanas, municipio del Centro, Tabasco, y a decir del autor, reunió esas historias durante 10 meses y al mismo tiempo las pintaba.

Indicó que entre las leyendas que representó en sus cuadros están “Los duendes”, “Transportando cacao”, “Sutuk-ok, duendes con los pies al revés”, “La dueña del agua” y “El señor del viento y sus cuatro hijos”.

Precisó que lo importante y el objetivo principal de la muestra es documentar las leyendas para que sobreviva la identidad, entre la gente del pueblo, ya que dichas leyendas son contadas por gente mayor y cuando fallecen, se pierden todas estas leyendas populares.

Para esta muestra. Eleazar Valencia experimentó con pinturas y mezclas especiales que le dieran un tratamiento especial al petate para así fijar mejor la coloración en acrílico y óleo, que fueron materiales que utilizó.

Señaló que el proceso de preparación del petate le llevó de un día, dependiendo del tamaño, por lo cual el tiempo estimado para la realización de cada obra le llevó de entre cinco y ocho días.

Valencia se formó como artista plástico en un taller de pintura que se impartía en el albergue bajo la coordinación del maestro cubano Leandro Soto (1956), en la Villa mencionada en 1988.

Asimismo, estudió en la escuela de arte El Tesoro de Tamulté como artista plástico donde llevó pintura, escultura, grabado, dibujo y danza contemporánea, instruido por artistas internacionales como Raoul Deal, Tamami Kobayashi, Adrián González, Leandro Soto, Humberto González, entre otros.

Ha realizado 30 exposiciones plásticas individuales y colectivas en el país como en el Museo Universitario del Chopo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer así como en Veracruz, Quintana Roo, Puebla, entre otros.

A nivel internacional, su obra ha estado en Cuba y varias ciudades de Estados Unidos como Milwaukee, Wisconsin y Phoenix, Arizona.

Por último, ha realizado murales en el Museo Interactivo Papagayo y participó en un mural colectivo en el parque central e iglesia de Tamulté de las Sabanas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad