Van 6 mil mdp para reconstrucción
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El Fondo Nacional de Desastres (Fonden) aprobó la petición de 6 mil 500 millones de pesos de la Secretaría de Cultura para la reconstrucción del patrimonio dañado durante los sismos de septiembre, informó en entrevista la titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda.

El cálculo del monto total para la reconstrucción, no obstante, aumentó de 10 mil millones de pesos, como se informó el pasado octubre, a 12 mil millones, de acuerdo con el censo actualizado de daños.

“En principio, hemos tenido una respuesta positiva (del Fonden) y esperemos que los recursos vayan fluyendo conforme vayan siendo los términos”, expuso García Cepeda.

A decir de la funcionaria, actualmente se están realizando las gestiones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para acordar cómo se van a recibir los recursos autorizados y en qué plazos.

Otra cantidad, aseguró, provendrá del cobro del seguro que el INAH contrata anualmente con Banorte. Según sus estimaciones, la conciliación entre ambas dependencias otorgaría 3 mil 500 millones de pesos adicionales.

imagen galeria

Cuestionada, García Cepeda no especificó de dónde provendrán los 2 mil millones restantes, pero dijo estarlo gestionando.

Según la dependencia, las fundaciones Carlos Slim, Harp Helú y Jenkins ya participan en las labores de reconstrucción.

Asimismo, se detalla en un informe anual entregado a este diario que se están gestionando apoyos internacionales con la Unesco, la Comunidad Económica Europea y los gobiernos de Francia, Alemania, Suiza y Hungría.

La fecha aproximada para finalizar los trabajos se ha movido también al segundo semestre de 2020. La conclusión de los trabajos y su costo, advierte la funcionaria, son variables.

“Esas cifras nunca son definitivas. En un momento dado, puedo decirles que, cuando se inician proyectos de recuperación o restauración, muchas veces salen cosas nuevas que uno no había previsto, por eso hemos hablado que son cifras aproximadas”, dijo.

De acuerdo con la SC, la restauración de los primeros 300 inmuebles históricos se habrá concluido para finales de enero del 2018.

Con el fin de garantizar la continuidad y transparencia de los trabajos de restauración, la SC ha decidido instalar un comité ciudadano que supervise lo anterior.

Éste se encuentra integrado por el escritor Federico Reyes Heroles, el ingeniero civil Roberto Meli, los arquitectos Francisco Serrano y Xavier Cortés Rocha, y el antropólogo Bolfy Cottom.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 48 minutos
title
Hace 3 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad