Vigente, la obra del pintor y arquitecto Juan O’ Gorman
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

 

la obra del pintor y arquitecto mexicano Juan O’ Gorman sigue vigente en el mundo, como lo demuestra el éxito que ha tenido la muestra Pinta la Revolución: arte moderno mexicano, 1910-1950, que recién concluyó su paso por Filadelfia, Estados Unidos.
Esta exhibición, que superó toda expectativa, está conformada por una colección de bocetos de murales, pinturas, grabados, fotografías, libros y material hemerográfico que abarcan cuatro momentos en la historia del arte mexicano.
Ello, a partir de obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y el propio O’ Gorman, a quien se recuerda a 35 años de muerto, que se cumplen este miércoles.
El artista mexicano nació el 6 de julio de 1905, en Coyoacán, Ciudad de México. Descendiente del pintor irlandés Cecil Crawford O’ Gorman y de Encarnación O’ Gorman Moreno, el pintor tuvo sus primeros acercamientos al arte plástico a través de su padre.
Biógrafos cuentan que, entre los 4 y 7 años, O’ Gorman vivió en Guanajuato, entorno que cautivó al artista por sus colores y formas. En 1913, la familia regresó a la capital porque los daños propiciados por la revolución no permitieron que sus
padres continuaran trabajando en las minas
del estado.
La página web www.gob.mx/cultura señala que el creador ingresó a la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después comenzó sus prácticas profesionales en las oficinas de los arquitectos Carlos Tarditi, José Villagrán García y Carlos Obregón.
También aprendió como alumno de Guillermo Zárraga y José Antonio Cuevas, de
quienes adquirió mayor conocimiento en teorías y aplicaciones arquitectónicas prácticas que lo llevaron a convertirse en el primer arquitecto funcionalista
de México.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad