Leyes permitirán cambios contra la violencia de género
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Los derechos de las mujeres a la igualdad y a una vida libre de violencia deben estar sustentados en legislaciones que permitan cambios estructurales y jurídicos en la sociedad, señaló María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

“Si no garantizamos que más de la mitad de la población conformada por mujeres tenga las oportunidades necesarias para alcanzar el desarrollo integral en ambientes libres de violencia, ninguna sociedad podrá crecer”, afirmó.

La abogada de profesión consideró que hablar del género femenino “no es moda”, sino un tema de derechos humanos, por lo que se debe entender a este sector de la sociedad como “sujetas de derechos”.

Aseguró que, en el sistema jurídico, en materia de igualdad, prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, hay sustento para “garantizar avances” en estos temas, como señala el Plan Estatal de Desarrollo.

“Una de las tres políticas transversales es la perspectiva de género, que busca el empoderamiento de mujeres y niñas”, indicó.

Hernández Aragón, en conferencias que imparte como titular del IHM, insiste en que es necesario un cambio conductual en la vida cotidiana de los ciudadanos, cuya base son los marcos legales internacional, nacional, estatal y municipal.

Parte de sus funciones al frente del instituto es prevenir, dar orientación y acompañamiento jurídico a las mujeres que viven alguna situación de violencia.

Asimismo, colabora con los ayuntamientos en la creación del Sistema Municipal de Igualdad, con el que explican que las agresiones por usos y costumbres contra el sector femenil, en comunidades con población indígena, son injustificadas y deben denunciarse.

EXPERIENCIA

La directora del IHM tiene maestría en Derecho Procesal Penal en el Sistema de Oralidad; ha cursado diplomados en Derechos Humanos; Atención de la Violencia Sexual, e Investigación del Delito de Feminicidio.

Reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en el estado y afirmó que su “empuje y exigencia” de respeto a los derechos humanos son una “ventana” para escuchar el sentir de la ciudadanía.

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad