Hidalgo es el estado número uno en… robos a ductos
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Con 139 tomas clandestinas detectadas, Hidalgo se ubicó como la entidad con el mayor número de perforaciones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero de 2018.

Durante el primer mes, en promedio, se detectaron 4.4 tomas clandestinas al día en territorio hidalguense, que eran utilizadas por traficantes de hidrocarburo para el saqueo de combustible.

Detrás se situó Guanajuato, con 131 casos, entidad que en 2017 cerró con mil 882 reportes de extracción ilegal de hidrocarburo, con lo que se colocó como la de mayor incidencia ese año.

En tercer puesto se encuentra Puebla, con 110 tomas; mientras, la anualidad anterior ocupó el segundo sitio, con mil 443.

El 2 de enero ocurrió la primera perforación en ductos de Pemex de 2018, en el barrio El Huizache, comunidad de San Agustín Tlaxiaca, donde un derrame de hidrocarburo puso al descubierto la zona de abasto.
Ocho días después, dos camionetas se calcinaron con el incendio de una toma en Santa Elena, Cuautepec de Hinojosa, en la región del valle de Tulancingo.

El 31, una fuga en el poliducto San Agustín Tlaxiaca – Ajacuba, ubicado en la localidad Benito Juárez, dejó al descubierto otro boquete.

Además, en el primer mes del año se reportaron al menos cuatro agresiones contra policías estatales. La más violenta, el 27 de enero, en Tecocomulco, a la altura de Palo Hueco, Tepeapulco, donde civiles armados balearon y golpearon a elementos.

Entre los lesionados se identificó al director de la policía municipal de Tlanalapa, Martín Osorio Sáyago, y a los agentes investigadores Carlos Rubio Barrera y Adrián Liberato Bautista; todos con disparos.

  • El 17 de enero en Francisco I. Madero, un hombre de iniciales R.P.O., de 39 años –identificado por autoridades de seguridad estatal como uno de los presuntos líderes de tráfico de hidrocarburo de la región de Tula–, fue ejecutado con al menos 20 disparos de arma de fuego de alto calibre.

139 PERFORACIONES en Hidalgo en enero; mil 64 en 2017.

131 TOMAS clandestinas en Guanajuato; mil 882 el año pasado.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad