Llama IEEH a partidos para hacer reforma
 
Hace (61) meses
 · 

Guillermina Vázquez Benítez, convocó a los partidos políticos de la entidad para estudiar las reformas electorales. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, convocó a los partidos políticos de la entidad a iniciar mesas de trabajo con motivo de la reforma del Código Electoral que regirá los comicios para elegir autoridades en 84 ayuntamientos durante 2020.

Al término de una sesión ordinaria del colegiado electoral que se llevó a cabo ayer, la funcionaria señaló que el llamado es para construir la parte operativa del IEEH.

“Este órgano estaría convocando a los partidos para hacer un trabajo en conjunto con ellos en temas de operatividad del instituto, como establecer plazos de registros y porcentajes que se deben entregar para que puedan hacer sus bloques de paridad”, agregó.

Además de las postulaciones para las candidaturas indígenas, los organismos políticos deben elaborar las bases que sustentarán el próximo proceso electoral, indicó.

No obstante, añadió, dentro de las mesas de trabajo los institutos pueden abordar otros temas de “su interés”; el IEEH apoyará con la parte técnica y atenderá las propuestas realizadas durante las sesiones.

“Lo que deseamos en este organismo es que se sumen las fuerzas políticas para hacer un trabajo que se pueda presentar al Congreso para que lo analicen, evalúen y determinen si se pueden hacer las modificaciones”, añadió.

Vázquez Benítez dijo que, a través de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, el organismo electoral del estado avanza en los trabajos de equivalencia de género y construcción de bloques que garanticen la paridad, por lo que, comentó, “en breve convocarán a los partidos políticos para que se sumen a esta labor”.

Respecto al lapso que les tomará la elaboración de dicho documento, estimó que a mediados de marzo concluirán con la creación de la reforma electoral.

IEEH DEBE DIRIGIR A LOS TRABAJOS, DICEN

  • Durante la sesión, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Sergio Hernández, solicitó que el IEEH dirija los trabajos de la mesa política para construir las reformas de la normativa electoral
  • La presidenta del IEEH recordó que cualquier modificación al marco legal debe entregarse tres meses antes de que inicie un proceso electoral
  • “El proceso comienza el 15 de diciembre; el Congreso tiene tres meses previos”, señaló la funcionaria

Emmanuel Rincón
Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/delegado-panista-ante-el-ieeh-no-es-apto-acusan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad