Llaman a cerrar revisión de TLC
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer encuentros por separado con empresarios de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quienes habló sobre la necesidad de impulsar el cierre de la renegociación del TLCAN. Empresarios estadounidenses expresaron a Peña Nieto su ánimo porque la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cierre pronto, aunque le expresaron su preocupación por los capítulos de protección a inversiones, cláusulas de salida y reglas de origen que aún están en discusión.

“El mensaje del Presidente fue que nos interesa a los tres países llegar a un sano acuerdo, que respete la soberanía de los tres países y que sea un acuerdo de ganar, ganar, ganar”, señaló la presidenta de la American Chamber México, Mónica Flores. En entrevista tras el encuentro, realizado en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, en Perú, afirmó que para el miembros del sector privado en Estados Unidos era importante aclararle al mandatario que para ellos la modernización del TLCAN debe cumplirse.

“Se reiteró el interés de todos de seguir con la modernización del NAFTA, bajo las condiciones que propicien el crecimiento de todos que es lo que nos interesa, que sea un ganar, ganar, ganar, y siguen pendiente los capítulos que a todo mundo le preocupan: 11, 19 y 20”, indicó. De acuerdo con empresarios presentes en la reunión, que duró alrededor de media hora, no se tocaron los temas sobre los mensajes que Donald Trump ha mandado a México como condicionar el TLCAN al problema de seguridad o migración, o el envío de la Guardia Nacional a la frontera.

La Presidencia informó que en el encuentro estuvieron Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EU; Youngsuk Chi, de Elsevier; Jay Collins, de Citigroup; Alex Dimitrief, de General Electric; Enrique Ostalé, de Walmart; César Cernuda, de Microsoft, y Joakim Thrane, de DHL. ENCUENTRO BILATERAL Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron un encuentro bilateral para revisar los pendientes de la negociación de la modernización del TLCAN y acordaron seguir trabajando juntos para lograr un acuerdo próximamente.

“Ambos líderes acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del TLCAN, con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países”, informó la Presidencia sin dar mayores detalles. Peña Nieto estuvo acompañado por los Secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray. Antes, ante empresarios, Trudeau consideró que en las Américas se deben crear puentes entre las naciones y no barreras.

 

Érika Hernández, Lima, Perú

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad