Lleva Morena al TEPJF apelación vs presupuesto para Panal
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ingresó ayer al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un juicio de revisión constitucional contra la resolución de la impugnación al acuerdo IEEH/CG/001/2019 del Instituto Estatal Electoral (IEEH), que ratifica el financiamiento público para los partidos Nueva Alianza (Panal), Podemos y Más por Hidalgo, basado en 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Dicho recurso será remitido a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó Omar Martínez Escamilla, representante morenista ante el IEEH.

En el escrito argumentó que es violentado el artículo 30 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, así como el 50 y 51 de la Ley General de Partidos Políticos, los cuales estipulan que a los institutos políticos nacionales con acreditación local les corresponde 25 por ciento de la UMA; mientras, a los locales les toca el 65 por ciento.

Además, refiere que se genera “una grave inequidad” entre los organismos locales que son de nueva creación, pues solo el Panal tiene derecho a un financiamiento público para el ejercicio 2019 con base en su antecedente electoral; es decir, se tomará en cuenta el porcentaje de participación que obtuvo durante el proceso 2018 para renovar el Congreso local.

En tanto, Mas por Hidalgo y Podemos no son beneficiados de esa forma, por lo que se tiene como resultado “una exorbitante” diferencia entre estos partidos y el turquesa, señala el documento.

PIDEN FINANCIAMIENTO DE 25% PARA PARTIDO

  • Morena insiste en que el financiamiento del Panal debe ser con base en 25 por ciento de la UMA y no de 65, porque no se trata de un partido político local de nueva creación, sino de uno que perdió el registro nacional; por tanto, debe ser tratado como tal

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad