Llevan agenda de reforma al Congreso local
 
Hace (61) meses
 · 
ErErika Rodríguez 44% ciudadanos distrito VIII Actopanika rodriguez
Compartir:

Una agenda de 12 temas propusieron dirigentes de institutos políticos al Congreso del estado para realizar las mesas de trabajo con la finalidad de delinear la reforma electoral que regulará el proceso de renovación de autoridades en los 84 municipios de la entidad.

Los planteamientos fueron ingresados a la Oficialía de Partes de la LXIV Legislatura por los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Érika Rodríguez Hernández; Nueva Alianza (Panal), Juan José Luna Mejía; de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz; del Trabajo (PT), Jairo Vázquez Calixto; Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Conde Zúñiga, y de Más por Hidalgo, Carlos Vázquez Reséndiz. Aunque el documento exhibe el nombre del dirigente de Acción Nacional (PAN), Cornelio García Villanueva, no tiene su rúbrica.

Los temas que propusieron son candidaturas comunes e indígenas, fecha de inicio del proceso, ampliación de periodo para el registro de planillas, financiamiento público, empate de elecciones, gobierno de coalición, regidores de mayoría relativa y de representación proporcional, fiscalización y violencia política contra las mujeres por razones de género.

Además de la agenda, los dirigentes ingresaron un oficio con siete puntos por cubrir para el desarrollo de las mesas políticas, entre los que está la solicitud de que el itinerario de trabajo para cada encuentro se prepare al menos con tres días de antelación.

Para la integración de las reuniones, cada partido contará con cuatro comisionados: el dirigente partidista, el representante ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el titular de área jurídica y un asesor. A estas juntas solo podrán acudir los institutos políticos con registro ante el órgano comicial del estado, según lo planteado.

Una de las propuestas es que las mesas de trabajo se realicen dos veces por semana, con una duración máxima de tres horas cada una, y que sean moderadas por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González.

Asimismo, prevén la obligatoriedad de que en cada sesión se generen minutas de acuerdos, las cuales servirán para elaborar la propuesta final de reforma electoral.

CONFÍA LÍDER PRIISTA EN TRABAJO CON MORENA

Tras entregar la propuesta, la dirigente estatal del PRI informó que el próximo viernes, a las 9:00 horas, se desarrollará una nueva mesa de trabajo en la que se espera formalizar los planteamientos finales

Rodríguez Hernández confía en que las proposiciones serán tomadas en cuenta por la mayoría legislativa de Morena en el Congreso local

“Queremos hablar de una democracia real, de civilidad de todos los partidos. La sociedad lo merece; son tiempos distintos y tenemos que transitar de distinta manera”, agregó

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/tras-impugnacion-de-multa-sala-toluca-revoca-una-sancion-al-pri

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad