Llevan TLC al límite
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá decidieron extender las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte hasta la próxima semana.

El Capitolio fijó el 17 de mayo como fecha límite para votar un acuerdo en 2018.

Luego de una semana de intensas pláticas para intentar concluir las negociaciones iniciadas en agosto de 2017, los ministros responsables de la política comercial de los tres países concluyeron ayer que las soluciones a su diferencias aún no están en la mesa.

“Estamos al tanto de los calendarios, sabemos que la incertidumbre no es buena para los mercados pero está en el interés de los tres Gobiernos en aterrizar las soluciones”, señaló el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al concluir la reunión con sus contrapartes.

Según los negociadores, los grupos técnicos tienen reuniones programadas para el lunes 14 de mayo y los ministros responsables quedarán a la espera de programar algún encuentro la próxima semana.

“La negociación tomará tanto tiempo como sea necesario para lograr un buen acuerdo”, indicó la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

En tanto, el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, emitió un comunicado en el que asegura que se necesitan progresos.

“Estados Unidos está listo para continuar trabajando con México y Canadá para lograr los progresos necesarios en estos objetivos. Nuestros equipos se mantienen completamente involucrados”, apuntó.

De acuerdo con Guajardo, los tres países han compilado una lista de asuntos pendientes, entre los que destaca la regla de origen para la industria automotriz dentro de la cual EU busca introducir el tema salarial.

“Desde el punto de vista de México esta ha sido una muy, muy buena semana para avances. Pienso que ahora los tres países se están acercando un poco más en sus visiones de cómo podemos diseñar las zonas de aterrizaje para las reglas de origen en las industria automotriz”, comentó.

La presión para concluir un acuerdo ha crecido luego que el presidente de la Cámara Baja de EU, Paul Ryan, impuso el 17 de mayo como la fecha límite para lograr un acuerdo que pueda ser aprobado por ambas cámaras del Capitolio este mismo 2018.

“Quiero ser muy claro: la calidad del acuerdo y el balance del acuerdo tiene que mantenerse. No vamos a sacrificar balance y calidad por tiempo”, respondió Guajardo al cuestionársele ayer por los comentarios de Ryan.

 

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad