Llevará alcaldía de Pachuca préstamos para los sindicalizados
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La Tesorería del ayuntamiento capitalino será la encargada del fondo de préstamos para los trabajadores sindicalizados, pues dichos recursos estaban a cargo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), órgano que emitía los empréstitos con una tasa de 4 por ciento mensual de interés; no obstante, la alcaldía anunció que ofrecerá el beneficio sin lucrar.

A través de un oficio, firmado por la edil Yolanda Tellería Beltrán, se informó que el dinero que conforma el fondo de préstamos “se pone a disposición” de los agremiados sin el pago de intereses por tratarse de una prestación social.

La financiación se hará en los plazos habitualmente estipulados, siempre que no superen la duración de la presente administración municipal; además, se ejercerán directamente en la presidencia, es decir, ya no a través del SUTSMP.

Según el documento, con base en la fracción IX del artículo 66 de las Condiciones Generales de Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de un “fondo de préstamo”, para lo cual

la dependencia aportará al sindicato en dos partidas anuales el equivalente a cuatro días de salario por cada empleado con la finalidad de conformar dicho fondo. La primera entrega se hará en mayo y la segunda, en septiembre de cada año.

El comunicado agrega que la prestación tuvo efectos constitutivos en 2012, año en que se suscribieron las Condiciones Generales de Trabajo.

Sin embargo, los recursos no provinieron de los propios sindicalizados, sino del municipio de Pachuca, por lo que forman parte de su patrimonio.

“Razón por la cual no deben confundirse con otras figuras, como la de una caja y/o fondo de ahorro, las cuales se constituyen con aportaciones de los trabajadores”, afirmó Tellería Beltrán.

En entrevista con Criterio, el secretario general del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante, consideró que esta acción busca dividir a los sindicalizados, pues pretende quitar el servicio.

Aseguró que el dinero de ese fondo “pasa a ser propiedad del sindicato”, pues a través de oficios solicitan el descuento vía nómina a los sindicalizados que tienen un crédito vigente y, a su vez, el ayuntamiento envía ese dinero a la agrupación con un cheque.

“Se entiende que es directamente de su salario de donde aportan el abono que debe ingresar a la cuenta del sindicato, pues eso es lo que indebidamente la presidenta desvía y lo mete a una cuenta del ayuntamiento”, aseguró Espinosa Bustamante.

PIDEN ABONAR LOS CRÉDITOS EN SUTSMP

El 17 de septiembre, el SUTSMP emitió la circular 11/2018, firmada por su secretario general, en la cual solicitaba a los sindicalizados que cuentan con préstamo realizar su abono en las instalaciones de la organización

“El ayuntamiento, por instrucciones de la edil, está apropiándose indebidamente de los descuentos que realiza a sus salarios”, señala

 

Además, según el texto, hasta la primera quincena de septiembre les habían “despojado” de un millón 800 mil pesos del fondo de préstamos, mismos que, aseguran, pertenecen a los mil 426 agremiados

En el documento de la alcaldía se pide al sindicato dejar sin efecto la circular 11/2018, que conmina a los agremiados a no emitir el pago por préstamo en el ayuntamiento

EMPRÉSTITOS

743 agremiados tienen préstamos, de acuerdo con Percy Espinosa Bustamante, dirigente del SUTSMP

 

Yuvenil Torres y Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/parquimetros-violan-el-libre-transito-dicen-inconformes

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad