Lluvias desquician la zona metropolitana de Pachuca
 
Hace (57) meses
 · 

Lluvias desquician la zona metropolitana de Pachuca
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Las fuertes lluvias que se registraron ayer por la tarde provocaron daños en viviendas de la zona metropolitana de Pachuca, especialmente en los fraccionamientos Paseo de los Solares, de la capital del estado, y Los Tuzos, en Mineral de la Reforma.

Ismael Villafuerte Domínguez, presidente del comité de vecinos de la primera demarcación, informó que alrededor de 100 casas se vieron afectadas por las anegaciones.

En entrevista con Criterio, dijo que en unas viviendas se presentaron filtraciones leves, pero en otras el líquido alcanzó metro y medio de altura. Además, algunos vecinos perdieron todas sus pertenencias.

“Hubo desde el que se le metió el agua y no le afectó tanto hasta el que perdió todo y hoy no tiene dónde dormir”, mencionó.

Foto: Óscar Sánchez

Foto: Óscar Sánchez

Afectaciones en calles y viviendas del fraccionamiento Los Tuzos. Foto: Óscar Sánchez
Asimismo, consideró que gran parte de la responsabilidad es de la empresa inmobiliaria Coinsa, la cual construyó el fraccionamiento, pues aseguró que no ha sido entregado al municipio y hay vicios ocultos en las obras.

“Le hablamos al dueño de la constructora, Gildardo Pérez Castro, y le dijimos que necesitábamos su ayuda, y dijo que no tenía nada que ver”, agregó.

Afirmó que, tras las inundaciones, varios vecinos —aunque no especificó cuántos— presentaron denuncias contra Pérez Castro por los daños que sufrieron sus pertenencias y hogares.

En cuanto a Los Tuzos, la acumulación de agua alcanzó los 20 centímetros de altura en la avenida Mineros, por lo que elementos del Ejército Mexicano, la Policía estatal y Protección Civil (PC) de Mineral de la Reforma y de Hidalgo auxiliaron a colonos del fraccionamiento a entrar y salir de sus domicilios.

Elías Daniel Corona de la Torre, director de PC del municipio, informó que alrededor de 20 casas, ubicadas en la parte afectada, tuvieron filtraciones en los patios; sin embargo, descartó daños materiales.

El funcionario indicó que cerraron la vialidad a la circulación para que el paso de vehículos no provocara que ingresara el agua a las viviendas.

“El comité de Protección Civil de Mineral de la Reforma está al pendiente de cualquier situación que necesiten los vecinos en caso de algún albergue temporal”, añadió.

En tanto, personal de las comisiones de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Cassim) y Nacional del Agua (Conagua) acudió al lugar con bombas para desazolvar el líquido pluvial acumulado.

ACCIONES

El gobierno de Hidalgo informó, a través de un comunicado, que los tres niveles de gobierno trabajan para atender los daños provocados por las lluvias en Pachuca y otros municipios

Conagua, Cassim, Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPH), PC municipales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 18 zona militar de Pachuca, realizan trabajos coordinados

“Si las condiciones del tiempo atmosférico lo permiten, en las próximas horas comenzarán los trabajos de saneamiento en colonias en la zona metropolitana de Pachuca, como Los Tuzos, Real de la Plata y Paseo de los Solares”, detalló

Recomendó revisar instalaciones eléctricas y de gas, realizar mantenimiento preventivo y guardar documentos en bolsas herméticas

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/reportan-inundaciones-en-calles-y-casas-debido-a-las-lluvias

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad