Lo que debes saber del nuevo tratado entre México, EUA y Canadá
 
Hace (66) meses
 · 

Foto: El Universal

Compartir:

El día de ayer, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para integrarse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que recibirá un nuevo nombre: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o USMCA, por sus siglas en inglés.

El nuevo acuerdo comercial detalla siete puntos importantes.

1.- Coches: Canadá y México no quedarían afectados por las tarifas a las importaciones de automóviles de parte de Estados Unidos, a menos que sus envíos alcancen los 2.6 millones de unidades al año.

2.- Otras tarifas: No se resuelve el conflicto sobre los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio desde Canadá y México; sin embargo, garantiza que ninguna tarifa aplicada por la ley estadounidense podrá ser aplicada a Canadá o México por 60 días.

3.- Paneles de resolución de conflictos: Se mantendrán dos sistemas de resolución. El tercero, que habla sobre los conflictos de un país y un inversor, dejará de ser efectivo entre Estados Unidos y Canadá, pero se mantendrá para algunas industrias clave con México, como petróleo y gas, infraestructura y telecomunicaciones.

4.- Lácteos: Estados Unidos obtiene acceso al protegido mercado lácteo canadiense, que ha sido un viejo punto de conflicto en las negociaciones comerciales. Las nuevas medidas impedirán que el sistema canadiense se expanda fuera de sus fronteras, y el acceso que se dé a Estados.

5.- Fin del acuerdo: Los países acordaron un plazo de 16 años para el tratado con una revisión para identificar y arreglar problemas, así como la posibilidad de extenderlo el después de 6 años.

6.- Propiedad intelectual: Los derechos a la propiedad intelectual permanecerán durante 70 años después de la muerte del autor.

7.- Límites más altos: Tanto Canadá como México acordaron elevar las cantidades a partir de las cuales aplicarán aranceles a productos adquiridos en los países vecinos, otra demanda clave de Estados Unidos.

 

Con información de El Financiero

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad