Lo rechazaron de empleos por su discapacidad
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Hace un año que Marco Antonio López Arrieta, licenciado en Administración de Empresas y Sistemas Computacionales, no encuentra empleo, lo que atribuye a que vive con una discapacidad visual derivada del albinismo oculocutáneo que padece, pues asegura que algunas empresas lo han rechazado sin darle oportunidad de una entrevista de trabajo.

En 2012, inició una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) contra las firmas 3B y Kentucky Fried Chicken porque le negaron un espacio laboral al solicitarlo.

Sobre el primer caso, indicó que el titular de Recursos Humanos le preguntó si su condición de vida es contagiosa; del segundo, le dijeron que no contrataban personal con discapacidad.

“He buscado trabajo desde hace casi 12 años y he tenido empleos temporales como docente y asesor administrativo, pero a veces la falta de información (hace que) les dé miedo a las empresas contratar a una persona con discapacidad porque consideran que nos les va a rendir”, dijo López Arrieta en entrevista con Criterio.

Tras iniciar la queja, aseveró que el organismo defensor de los derechos humanos no le proporcionó un número de caso y le informó que haría las recomendaciones correspondientes, pero no hubo un seguimiento al respecto.

“Lo único que quiero es trabajar honestamente, tener algo fijo y estable”, indicó el hombre de 30 años de edad.

Marco Antonio ha pedido apoyo a los gobiernos estatales durante las tres últimas administraciones e incluso al sistema DIF, pero no ha logrado resultados favorables.

El padecimiento de López Arrieta consiste en la falta de pigmentación en piel, ojos y cabello; consideró que la sociedad, gobierno, instituciones de educación y sector privado deben comprender las discapacidades para abrir espacios laborales a quienes las tienen.

EMPLEAN A 87 PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Hidalgo 16 empresas emplean a 87 personas con discapacidad

López Arrieta consideró que las empresas deben sensibilizar y capacitar a su personal de Recursos Humanos para detectar oportunidades de un buen trabajador, sin importar su condición

En la entidad habitan 168 mil 300 personas con discapacidad, de acuerdo con datos de 2015 del Inegi

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/sin-comprobacion-ni-precision-acusa-edil

Compartir:
Relacionados
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad