Logra Morena mayoría absoluta en Cámara de Diputados
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que su grupo parlamentario ya logró el número de 251 integrantes, mayoría absoluta, con lo que está en condiciones de reclamar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

“En este momento podemos decir que tenemos más de 251 diputados y eso significa que, de acuerdo con la ley, la Junta de Coordinación Política podrá estar en Morena los 3 años. Mañana lo vamos a proponer a los coordinadores”, destacó Delgado.

La Ley Orgánica del Congreso señala que el grupo parlamentario que logre la mayoría absoluta podrá tener la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por los tres años de la Legislatura y, de no hacerlo, dijo que aún no sabía cuántos legisladores registrará la fracción ante la Mesa Directiva, porque aún había solicitudes de diversos diputados que se querían sumar a la fracción morenista.

“Mañana conoceremos el número definitivo. De acuerdo con la ley, la Mesa Directiva se tiene que rotar cada año y, en el caso de la Jucopo, cuando un partido tiene la mayoría absoluta se queda con la presidencia por los tres años”, destacó Delgado.

Indicó que Morena tendrá más diputados, que vendrán de los grupos del Partido del Trabajo y del PES.

Durante la sesión del martes, el Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, informó que la 64 Legislatura estará integrada por las fracciones de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM.

Sin embargo, pese a la petición del PAN, no se dio a conocer el número de integrantes por bancada.

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso, en la sesión se debió presentar la lista definitiva de integrantes del grupo parlamentario.

“En la primera sesión ordinaria de la Legislatura, cada Grupo Parlamentario de conformidad con lo que dispone esta ley entregará a la Secretaría General la documentación siguiente: acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en Grupo, con especificación del nombre del mismo y lista de sus integrantes”, cita dicho artículo.

Antes de concluir la sesión, Muñoz reconoció que aún no tenía los números definitivos.

“Estoy informado por el secretariado que todavía no hay acuerdo entre dos grupos parlamentarios.

“En esa circunstancia y habida cuenta que la práctica parlamentaria ha sido en el curso del día, yo someto a su consideración si lo damos a conocer en el curso del día u ordenamos un receso, porque no tengo las cifras, las que se dieron en la sesión de apertura son las válidas, esas ya están registradas en el Diario de Debates y publicadas en la Gaceta, dijo el presidente de la Mesa.

Agregó que estaba en curso la entrega de documentos.

Precisó que, si los números no se modificaban, seguirían vigentes los reportados el día 28 de agosto, donde Morena reportó 247 legisladores.

Si hay cambios, en el curso de este periodo de sesiones se darán a conocer, citó.

 

Claudia Salazar y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad