Los ilícitos de Pablo Pérez no caducarán: abogado de la SEPH
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Por cuatro órdenes de aprehensión, el desvío de 600 millones de pesos en agravio de la administración pública y con una solicitud de ficha roja ante la Policía Internacional (Interpol) se busca a Pablo Pérez Martínez, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace un año dos meses, pero sus delitos no prescribirán, afirmó el representante jurídico de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Carlos Emigdio Arozqueta Solís.

El exsubsecretario de Finanzas de la dependencia estatal cuenta con un amparo contra una orden de captura reciente, pero este no impedirá su detención por otras tres causas penales, aseguró el abogado de la SEPH.

La primera (354/2016) es por 68 millones de pesos; la segunda (355/2016), por 126 millones; la tercera (derivada de la carpeta de investigación 12-2017-09838), por 400 millones, y una más, por alrededor de 6 millones, en agravio del erario.

De la última, el representante de la dependencia no especificó cuándo fue interpuesta. “Si ya se tienen avances en su búsqueda, es una situación que compete a la procuraduría (estatal); (ellos) son quienes deben darlos a conocer, no nosotros”, agregó.

Arozqueta Solís estimó que, de ocho amparos que ha solicitado el exdirectivo, solo el de la última denuncia, que deriva de la investigación que se hace en la SEPH –en la que también se encuentra como probable responsable José Antonio Turrubiarte, exdirector general de Recursos Financieros de la secretaría–, sigue vigente.

El jurista aseveró que los delitos por los que se acusa al exfuncionario no prescriben; además, ambos exservidores públicos han perdido cada recurso gestionado ante la justicia federal.

“Turrubiarte ha solicitado todos los amparos para evitar su detención, su vinculación a proceso, pero todos los ha perdido. Cada que le conceden uno se alarga más su proceso”, detalló el abogado de la SEPH.

SIN PODER EJERCER

El gobierno de Hidalgo inhabilitó por 10 años a Pérez Martínez, a quien la Contraloría de Hidalgo inició dos expedientes por negligencias administrativas, derivadas de dos denuncias penales de la SEPH

El impedimento del exfuncionario para laborar es por dos recursos: P.R.A./20/2017 y P.R.A./47/2017-B, resueltos el 11 de mayo y el 27 de octubre de 2017, respectivamente, por lo que a partir de esas fechas quedó incapacitado para desempeñarse en la administración pública por una década

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad