Manera de informar daña percepción de seguridad: Délmar
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Délmar Saavedra, atribuyó a un problema en la “manera de informar” la percepción de inseguridad en la entidad, cuyas cifras se basan en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Estamos teniendo un problema en la manera de informar. Vamos a analizar esta situación, no puede ser que el estado de Hidalgo esté peor que Guerrero, Tamaulipas o Jalisco; por sentido común no puede ser así”, dijo tras entregar patrullas a policías de Tepeapulco.

De acuerdo con el mando policial del estado, en Hidalgo hay delitos como robo a casa habitación, de autopartes, de vehículos, pero –dijo en referencia a las estadísticas del SESNSP– “no podemos estar en ese número”.

Sobre las cifras de homicidios, Délmar Saavedra aseguró que Hidalgo es el segundo estado con menos incidencia del país, superado por Yucatán.

El SESNSP informó que entre enero y junio de este año, en la entidad se iniciaron 89 carpetas de investigación por este delito, las cuales pueden contener más de una víctima.

“Siete de los 32 estados no rebasaron los cien casos, y entre los dos con menos incidencia está Hidalgo”, afirmó.

Consideró que otro factor que incide en la percepción de inseguridad lo aporta el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), pues anteriormente bastaba con sorprender a un delincuente infraganti para remitirlo; en cambio, ahora recuperan su libertad.

Cuestionado sobre la reincidencia de la población en intentar hacer justicia por propia mano, el funcionario estimó que estos casos solo han sido retenciones y no linchamientos.

“No hemos tenido linchamiento. Lo que ha habido es retención; lo que hace la comunidad por sus usos y costumbres es que los pasean (a los presuntos delincuentes) por ciertas calles y luego los ponen a disposición”, indicó.

Ayer, Criterio publicó que, según cifras del SESNSP, durante el primer semestre de 2018, cada dos días se inició una denuncia en el Ministerio Público por homicidio doloso en Hidalgo; además, según reportes de las corporaciones de Seguridad Pública municipal, en nueve días se registraron seis retenciones, tanto de funcionarios como de presuntos delincuentes, en diversos municipios de la entidad.

INTERVENCIÓN

Tras la serie de ejecuciones en los últimos ocho meses en Tezontepec de Aldama, que registraron un alza la semana anterior, Délmar Saavedra informó que ayer

La Fuerza Especial Conjunta irrumpió en la localidad; sin embargo, se reservó las acciones y el tiempo que permanecerán en la zona elementos del Ejército y de las policías estatal y municipal

Emmanuel Rincón I Tepeapulco

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad