Marchan contra el abuso infantil
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Infantes transformaron sus juegos en consignas durante la primera Caminata para la Prevención del Abuso Infantil, realizada por la organización Yo te Creo.

La presidenta de la asociación y una de las impulsoras de la movilización, Ingrid Verónica Guerrero, afirmó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo ocupa el decimosegundo lugar nacional en delitos sexuales contra menores.

“Arroz con leche, me quiero encontrar con niños y niñas que sepan luchar, que crean en ellos y quieran marchar, para exigir derechos de seguridad”, entonó el contingente, que comenzó su recorrido frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) –donde realizaron un breve mitin en el que solicitaron educación sexual integral con un enfoque laico, científico y con respeto a la diversidad.

“Tenemos derecho a la información, a la educación y a una vida libre de violencia. Las personas adultas deben garantizar este derecho. México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil en el mundo”, dijo una de las niñas que participaron en la marcha, quienes portaron antifaces para proteger su identidad.

En entrevista, Verónica Guerrero aseveró que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México encabeza dicho indicador, con 5.4 millones de casos por año.

La activista detalló que 207 menores de entre 10 y 14 años dieron a luz en 2017.

“Estos son casos de abusos sexuales”, agregó.

Por su parte, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Patricia González Valencia, quien también participó en la marcha, mencionó que los principales agresores de los niños son familiares como padres, padrastros, tíos y primos.

ATENCIÓN OFICIAL

Karina Ramírez Jiménez, directora de la Procuraduría de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, afirmó que, tan solo en el distrito judicial de Pachuca —que comprende Epazoyucan, Mineral del Chico, del Monte, y de la Reforma, así como Zempoala—, de septiembre de 2016 a la fecha han dado acompañamiento a 728 carpetas de investigación en las que las víctimas
son menores

Los principales delitos, agregó la funcionaria, son abuso sexual, violación, estupro y un caso de pornografía infantil

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad