Martha y su hijo viven al borde del sepulcro en Camelia
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Cuatro paredes y un techo de lámina conforman la vivienda que habitan Martha Bautista Teresa y su hijo. Sin servicio de energía regular ni ventanas, su hogar está a menos de 10 metros de su baño: un conjunto de ladrillos apilados y una puerta madera que, con rendijas, deja entrar la luz.

Por las condiciones naturales del barrio Camelia, ubicado en la parte montañosa de la vía que conecta Pachuca y Real del Monte, en la antigua zona minera de Loreto, su casa es proclive a que un deslave la sepulte.

Desde hace 10 años, la madre de Fernando, campeón de la Olimpiada de Matemáticas estatal, quien estudia en la secundaria general 6 de la capital, ha solicitado ser reubicada junto con el menor, sin obtener respuesta favorable tras el paso de tres administraciones municipales.

A diario, ambos caminan cerca de un riachuelo de aguas negras al borde de una ladera, lugar de viejos trabajos de mina, y miran cómo se erosiona la tierra alrededor de su hogar.

En entrevista con Criterio, señaló que el 15 de junio de 2010 recibió el dictamen técnico de Jorge Arturo Lucio Suárez, entonces director de Protección Civil municipal, que avala que su vivienda está construida en una zona riesgo por labores mineras efectuadas en 1996.

Según el estudio, el terreno está cerca de escurrimientos de aguas naturales, además de encontrarse en una ladera inestable.

En 2011, la afectada solicitó por escrito, como consta en copia de documentos en poder de Criterio, a la administración municipal que encabezaba Geraldina García Gordillo y a Jorge Andrade Lechuga, quien se desempeñaba como director general de la desaparecida Promotora de Vivienda de Hidalgo (Provih), efectuar el proceso de reubicación o apoyo para conseguir otra casa “a pagos”, conforme a sus posibilidades.

Durante 25 años, afirmó Martha, ha hecho arreglos a su hogar, el cual carece de cimientos y loza. Aunque posee estufa y gas, no cuenta con refrigerador, pues el servicio de energía eléctrica es deficiente –cuelga un cable del tendido de la Comisión Federal
de Electricidad (CFE)– y el de agua llega a través de infraestructura rudimentaria: por mangueras desde San Miguel Cereso.

Una barda que protegía su casa se derrumbó por las lluvias, que representan la principal causa de deslaves.

A Martha, la única mujer bolera que ejerce el oficio en plaza Juárez, también le preocupa que la vivienda carece de ventilación, lo que agrava la concentración de humedad cuando el líquido pluvial se trasmina por el techo de láminas debido a las goteras, factor que le impide tener muebles y les dificulta dormir por las noches. Ella describe su casa como “una bodega”.

PAGA IMPUESTOS

Como bolera, señaló, conoció a un secretario de Obras Públicas de la administración de Eleazar García (2012-2016), quien le aseguró haber entregado los documentos necesarios para la reubicación, lo que no ocurrió

Actualmente, afirmó la mujer, al trámite le dan seguimiento autoridades municipales y regidores

Martha mostró que está al corriente en el pago de impuesto predial hasta 2018, pues espera su reubicación para cubrir el gravamen correspondiente a este año

TERRENO IMPIDIÓ ACCESO DE AMBULANCIA

El esposo de la mujer vivió con ella en Camelia y murió en el baño, ubicado afuera de su vivienda. Recordó que, por las condiciones del terreno, la ambulancia tardó en llegar al lugar.La casa de la familia Bautista se encuentra a unos metros del Primer Sendero de la Ruta Arqueológica Minera

Tras ganar el concurso de matemáticas, la escuela donde estudia su hijo lo premió llevándolo a Six Flags; además, pudo ir al cine por primera vez, dijo

Martha Sáenz I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad