Meten acelerador a reformas de AMLO
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

A un mes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República, las Cámaras de Diputados y Senadores acordaron meter acelerador para la aprobación de las reformas prioritarias impulsadas por el tabasqueño.

Martí Batres, presidente de la Cámara alta, informó que, a partir de la próxima semana, las comisiones que hayan recibido el turno de iniciativas que son de interés del próximo Gobierno, trabajarán en conferencia para avanzar en la dictaminación, con la finalidad de que sean aprobadas antes del primero de diciembre.

Informó que un de los temas en los que trabajarán de manera conjunta serán las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e incrementar las facultades de la Secretaría de Hacienda.

“Se hará lo propio en relación con la creación del Instituto de Pueblos Indígenas y con aquellos temas relacionados con la entrada del nuevo Gobierno”, expresó.

“Si hubiera otros temas, también que se consideraran de urgencia por el inicio de la nueva Administración, se hablará con la Cámara de Diputados, para trabajar de manera conjunta, en conferencia, a fin de acelerar los procesos que tienen que ver con las cuestiones legislativas”.

La Comisión de Gobernación en San Lázaro prevé presentar y aprobar el dictamen para la creación de la SSP, así como la figura de los “superdelegados”, el próximo 7 de noviembre y votarla en el Pleno de la Cámara el jueves 8.

El lunes próximo iniciarán trabajos en conferencia con el Senado, a fin de evitar modificaciones cuando esta Cámara funja como revisora del proyecto de reformas sobre la Ley de la Administración Pública Federal.

La propuesta de trabajo prevé que el dictamen sea aprobado a más tardar el 13 de noviembre, para que se publique y entre en vigor antes del inicio del nuevo Gobierno.

En San Lázaro, la Oposición exigió a Rocía Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación, que haya discusión y modificaciones con respecto a la iniciativa que presentó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

En la propuesta de trabajo que presentó Barrera está la realización este miércoles de una reunión con especialistas en diversas áreas para que aporten sus observaciones a la iniciativa

En este marco, Batres anunció que la Cámara alta dictaminará y aprobará la próxima semana la reforma a la Ley del IMSS sobre los derechos de parejas del mismo sexo.

A pregunta expresa, el presidente de la Mesa Directiva no descartó que la Ley Orgánica para la Fiscalía General de la República también pueda ser trabajada en este esquema.

 

Claudia Salazar
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad