Acusan despido injustificado en Tecmed

Inicio / Alto Impacto / Acusan despido injustificado en Tecmed

Acusan despido injustificado en Tecmed

La empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) despidió a la jefa de operaciones, Beatriz Castillo León –quien tiene cuatro meses de embarazo–, por el ingreso de basura al ejido de El Huixmí, en Pachuca, vía la empresa, proveniente de camiones recolectores de Mineral de la Reforma, pese a que, asegura, los directivos tenían conocimiento del asunto.

Dos días después del incendio del basurero de Mineral de la Reforma, un grupo de personas que trabaja de manera particular en la recolección de los residuos en ese municipio (en camionetas azul con blanco) se acercó a la extrabajadora para pedir autorización de depositar los desechos en el relleno sanitario de la capital.

Según Castillo, ese día avisó y solicitó indicaciones a Javier San José, director de Desarrollo de Negocios de la firma. La respuesta fue: “estamos en ello”, señaló la quejosa.

De acuerdo con la inconforme, la basura proveniente de La Reforma se recibió desde el 14 y hasta el 16 de mayo, fecha en la que los ejidatarios de El Huixmí cerraron el relleno sanitario porque detectaron las unidades ajenas.

“El jueves ya no se dejó nada. El jueves por la noche nos quedamos con los carros cargados; al ver que no teníamos dónde tirar y al ver que no podíamos parar la operación porque entonces Pachuca se quedaría con toda la basura afuera de las calles, se resguarda la basura (de la capital) aquí adentro de la empresa, hasta que nos dan acceso”, agregó la exempleada.

Detalló que la basura fue retirada de la sede de la firma, que se localiza en la carretera Pachuca-Actopan 3005, desde el día 19, por la tarde, y el lunes 21 se depositaron en el basurero municipal –tras acuerdos entre los ejidatarios y la alcaldía de Pachuca para reabrirlo– todos los residuos resguardados.

Ese día a las 11:00 horas, luego de realizar la maniobras, la mujer, de 29 años, fue despedida, informó en entrevista con Criterio, afuera de la sede de la firma en Pachuca, ubicada en Arrendadora Latinoamericana SA de CV.

“A mi gerente lo despiden el viernes. A mí, supongo que esperaron al lunes para que sacara toda la basura. Ese día había salido a ver uno de los carros, me habló el administrador y me dice que iríamos a México. Llegamos y me atiende la señora Esther Romero y me dice que estoy dada de baja por lo que pasó con los camiones de Mineral. Les dije que mi baja estaba mal redactada porque decía que no avisé a mis superiores, y les comenté que no hubo una falta, ya que avisé, y le muestro los avisos”, agregó.

Castillo León aseveró que debido a la presión firmó su renuncia, pero sólo recibió 3 mil 785 pesos como liquidación, aunque su pago mensual era de 9 mil pesos. Criterio constató ambas cantidades con los recibos de su liquidación y salario.

“No quiero estar en un lugar que ya no quieren y me harán la vida imposible, solo pido a la empresa una liquidación justa y acorde a mi salario”, agregó.

Beatriz también mostró a Criterio tres resultados de ultrasonidos a su nombre, de fecha 26 de abril de 2018, con la leyenda “Diagnoimagen Dra. Ortega” y las imágenes de un feto.

  • El 18 de mayo, la alcaldía de Pachuca informó que, tras el cierre del relleno sanitario de la comunidad El Huixmí, se inició una mesa de diálogo entre las partes involucradas.
  • Según la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, se realizará una investigación respecto de las acusaciones de ejidatarios, quienes indicaron que la empresa TecMed llevó residuos provenientes de Mineral de la Reforma al relleno sanitario de El Huixmí.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Exigen ejidatarios de El Huixmí indemnización de TecMed por basura

Lee también

Integrantes de Maestros por México se manifiestan durante comparecencia de Atilano Rodríguez

Integrantes de la organización Maestros por México se manifiestan en el Congreso del estado, esto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!