Home / Noticias / Metrópoli / Alcaldía quiere en Pachuca el basurero metropolitano

Alcaldía quiere en Pachuca el basurero metropolitano

El ayuntamiento de Pachuca busca que el nuevo relleno sanitario que se debe construir para sustituir al basurero de El Huxmí se quede en la capital del estado.

Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa, señaló que, si bien han contemplado terrenos en Zapotlán y Villa de Tezontepec para el proyecto, “nosotros estamos planteando que sea aquí
en Pachuca”.

Para ello, la empresa que se adjudique los trabajos deberá adquirir el predio.

“Nosotros no vamos a invertir en ese sentido, sino sería los empresarios los que vengan y compren el terreno”, dijo tras acudir a una firma de convenio con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

“Se les está exponiendo algunos terrenos que están en venta en la parte de El Huixmí, de El Judío, de Tlapacoya, para que se instale”, señaló como propuestas para instalar el nuevo depósito de basura en la capital.

Sin embargo, aclaró que esto debe consensarse “de forma metropolitana” para que se beneficien todos los municipios.

“Aquí en El Huixmí tira Zapotlán, tira San Agustín Tlaxiaca; hoy está tirando Mineral de la Reforma y nosotros; entonces sí lo tenemos que tomar (el acuerdo) en forma metropolitana para que se tome la decisión de la mejor manera”.

Además, aseguró que ya se presentaron dos o tres personas a exponer su proyecto, a quienes canalizaron a la Secretaría de Medio Ambiente del estadopara que lo muestren también a municipios de la zona conurbada de la capital de Hidalgo.

Aunque la vida útil del relleno sanitario de El Huixmí expiró, en enero se estableció un primer acuerdo para que hasta el 30 de junio se depositara en este sitio la basura.

Vencido el plazo, nuevamente se solicitó una prórroga de seis meses, la cual fenecerá en diciembre próximo.

Durante la administración del exgobernador Francisco Olvera hubo trabajos para construir un relleno sanitario metropolitano en San Agustín Tlaxiaca, pero la obra fue cancelada porque vecinos de ese lugar se opusieron.

Lee también

Taxistas bloquean el centro de Pachuca, se manifiestan contra policías

Taxistas metropolitanos bloquearon las calles del primer cuadro de la ciudad, debido al hartazgo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!