Tecmed cobra en Pachuca pero tributa a Puebla
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Aunque el consorcio Técnicas Medio Ambientales de México (Tecmed) presta el servicio de recolección de residuos en Pachuca, no paga sus impuestos en Hidalgo, pues en vez de emplacar su flotilla de camiones en la Unidad Estatal de Control Vehicular, las matriculó en Puebla.

La compañía posee 34 camiones, cuatro barredoras y una camioneta, que están dadas de alta en la entidad vecina, constató Criterio en una revisión de las unidades.

En 2017, un particular pagó mil 30 pesos por alta de una unidad nueva y emplacado, por lo que ese año no ingresaron a las arcas estatales recursos estimados en 40 mil 170 pesos por los trámites de las 39 unidades de la compañía que desde octubre circulan en la capital.

Tampoco ingresaron a la entidad pagos por concepto de verificación, que oscilarían entre 10 mil 23 pesos y 28 mil 860 pesos, en caso de que se solicite holograma dos, cuyo costo es de 257 pesos, o doble cero, que tiene un costo de 740 pesos por cada automotor.

Este año, el gobierno del estado arrancó el programa de reemplacamiento vehicular. De interesar a Tecmed actualizar sus matrículas en el estado, pagaría alrededor de 61 mil 230 pesos, pues el trámite tiene un costo de mil 570 pesos, según la página de la Secretaría de Finanzas Públicas.

Mientras la firma prefiere pagar impuestos en otros estados, se embolsó 10 millones 136 mil 80 pesos por el servicio, sólo del periodo comprendido del 6 de octubre al 6 de diciembre, durante el cual reportó una recolección de 10 mil toneladas por mes.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servitur) Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera, es contradictorio que una empresa invierta en una ciudad y no quiera pagar impuestos en la entidad.

“De antemano se habla de que el proceso de su licitación fue impugnado por otra empresa (Saneamiento Sana); por tanto, quién sabe cómo estarán legalmente. De ahí, de origen, la cosa está torcida”, expuso.

El dirigente empresarial añadió que cuando inició operaciones circulaban unidades sin placas del consorcio, pero nunca fueron infraccionadas.

“Aquí se debe explicar y tomar en cuenta por qué (Tecmed) no le tiene confianza a las cuestiones hidalguenses y en cambio sí se lleva el recurso del estado, en este caso de lo que le paga el ayuntamiento de Pachuca”, expuso.

Para la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Liliana Verde Neri “es una inversión importante la que está haciendo el municipio, está muy bien pagado y debiera funcionar al 100 por ciento”, dijo.

“En mi calle pasa la basura regularmente, pero también sé de personas que siguen teniendo esas fallas”, añadió la extesorera de Pachuca, durante la administración encabezada por Eleazar García Sánchez.

“Ya fue un buen tiempo el que tuvo la empresa para adaptarse, ya fue suficiente y deberíamos estar funcionando al 100 por ciento “, insistió la asambleísta tricolor.

JUICIO

Todavía está pendiente de resolver el recurso de revisión interpuesto por Saneamiento Sana ante el Tribunal de Justicia Administativa contra el concurso público nacional MPS/01/2017 ganado por Tecmed.

La querella se inició con el argumento de que en su propuesta, la española ofreció recolectar menos toneladas de basura de la que las bases de la licitación exigían como mínimas.

El documento solicitaba que se garantizará 375 metros cúbicos de traslado de desechos; mientras que la firma ofreció 350 metros.

RECURSOS

39 unidades tiene el consorcio español, entre barredoras y camiones.

40 mil 170 pesos habría pagado la firma por alta y emplacamiento de las unidades en 2017.

10 millones 136 mil 80 pesos recibió del ayuntamiento de Pachuca por la recolección de basura del 6 de octubre al 6 de noviembre.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 39 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad