Descartan daño a largo plazo por tiradero quemado en Mineral de la Reforma
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

El incendio en el relleno sanitario de Mineral de la Reforma afectó la calidad del aire en Pachuquilla, La Providencia y Colinas de Plata; además, 253 personas fueron atendidas por infecciones respiratorias agudas asociadas con la dispersión del humo y partículas, pero no existen repercusiones a largo plazo.

Así lo informaron la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), que realizaron un estudio para determinar los daños provocados por la deflagración ocurrida el 12 de mayo en el predio La Cañada, propiedad del ayuntamiento.

El lugar del siniestro operaba como sitio de disposición de residuos sólidos y la ignición afectó 50 por ciento de las cuatro hectáreas del espacio, menciona.

Ese día también se quemó la estación de transferencia operada por la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), que se ubica en el terreno Santa Lucía, al lado de La Cañada; no obstante, la secretaría estatal no hace referencia a esto.

En un comunicado, las instancias informaron que el Inecc “realizó tres modelaciones meteorológicas de dispersión de partículas en escala regional y local para describir el transporte atmosférico, dispersión y degradación de contaminantes, basándose en las características topográficas y condiciones meteorológicas que prevalecieron en la zona”.

De acuerdo con la misiva, las partículas fueron parcialmente transportadas fuera del área debido al viento y la inestabilidad atmosférica, que ocasionó que tuvieran mayor flotación.

El documento añade que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó de las 253 atenciones a pacientes por la polución; “sin embargo, por tratarse de un evento aislado, de corta duración, y por la dispersión de las partículas propias de la combustión, no existe repercusión a largo plazo”, señala.

Los resultados fueron presentados ante la procuraduría local para ser integrados a la carpeta de investigación sobre el caso.

Redacción I Mineral de la Reforma

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 13 días
title
Hace 14 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad