Inicio / Noticias / Metrópoli / Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin sanitarios

Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin sanitarios

A casi dos años de que la Unesco nombró al Acueducto del Padre Tembleque Patrimonio Cultural de la Humanidad, la arquería que atraviesa por Zempoala aún carece de servicios básicos como sanitarios y estacionamiento, confirmó el subdirector de Turismo del municipio, Sebastián Sánchez Ruiz.

El 5 de julio de 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles) inscribió dicha obra arquitectónica en la lista de patrimonio mundial.

El funcionario señaló que la falta de infraestructura persiste, pese a que la llegada de turismo nacional y extranjero ha incrementado 40 por ciento tras la obtención del reconocimiento internacional.

La Comisión Interinstitucional de Seguimiento del Plan de Manejo del Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque es la encargada de avalar los proyectos para colocar baños y estacionamiento, pues al tratarse de un patrimonio mundial, el entorno paisajístico debe preservar, pero es responsabilidad del municipio gestionar las obras, reconoció.
“En infraestructura todavía nos falta, pero, como es un monumento patrimonio mundial, hay ciertos lineamentos que tenemos que acatar, y todo lleva un proceso”, dijo.

En tanto, señaló, recurrirán a la colocación de inodoros portátiles en temporadas turísticas altas.

Para el estacionamiento, el directivo local planteó que se requiere un proyecto que respete el entorno natural de la zona.

“No podemos sacar un proyecto que nos vaya a traer problemas en cuanto al entorno paisajístico”, argumentó en entrevista con Criterio.

Sánchez Ruiz reconoció el número de turistas podría incrementar, de ofrecer a los visitantes mejor infraestructura y servicios.

“Creo que es un monumento que lo visitan por su belleza paisajística y por su entorno”, dijo.

Según el funcionario, durante puentes vacacionales y días de asueto la zona de la arquería y la cabecera de Zempoala reciben mil turistas; en un fin de semana, la cifra es 200 y 300.

En el periodo de Semana Santa 2017, 14 mil 205 visitantes arribaron al municipio; de ellos, 60 por ciento acudió a la zona considerada Patrimonio Cultural.

 

Lee también

No te puedes perder el Recorrido de Leyendas en Pachuca

La presidencia municipal de Pachuca anunció el próximo Recorrido de Leyendas que será el último. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!