Planta, con 438% más basura que la permitida
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La estación metropolitana de transferencia de basura, operada por Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (Valorsum), albergaba 438 por ciento más basura que la capacidad del predio Santa Lucía, en Mineral de la Reforma.

Así lo dio a conocer Benjamín Rico Moreno. titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quien señaló que fueron autorizadas 7 mil 800 toneladas de residuos, pero las autoridades detectaron 42 mil, excedente generador de fauna nociva, contaminación al aire y a acuíferos.

Según el funcionario, este fue el motivo de la suspensión de la planta compactadora el sábado pasado. La dependencia identificó el problema hace seis meses, pero la firma, que obtuvo la concesión el 4 de julio de 2016, durante la administración del exalcalde Filiberto Hernández, no corrigió las irregularidades. El Cabildo mineralense rescindió el contrato el segundo mes del año.

“De febrero a la fecha, la autoridad municipal se hizo cargo del manejo de la estación y, no obstante que hubo un trabajo coordinado, fue imposible ser omisos ante una situación de esta naturaleza porque estaba generando problemas al medio ambiente”, expuso Rico Moreno.

Ayer, el secretario encabezó la primera reunión extraordinaria del Comité Técnico de Contingencias Ambientales de la zona metropolitana de Pachuca para determinar acciones por el incendio en la estación de transferencia, el cual inició horas después de la suspensión.

La emisión de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) que se propagó no hace necesario restringir actividades escolares y laborales, pero la población debe mantenerse alerta ante malestares en vías respiratorias, particularmente grupos vulnerables por enfermedades crónicas, niños y adultos mayores, aseguró el titular de la dependencia.

La Semarnath dispuso ecoguardias para detener a vehículos que emitan altas cantidades de emisiones y evitar la concentración de sustancias en el aire.

  • En Hidalgo existen 45 tiraderos de basura a cielo abierto que no cumplen la norma ambiental; de los cuales 20, de la región Tula-Tepeji y la Huasteca, están en proceso de clausura, informó el titular de la Semarnath, Benjamín Rico.
  • 25 empresas realizan acciones para mejorar sus procesos en el manejo de desechos, aseguró.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad