Promueven juicio para anular parquímetros
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Al presentar el juicio de nulidad para la revocación del contrato de parquímetros entre Comuni Park SA de CV y el ayuntamiento de Pachuca, el regidor independiente Navor Rojas Mancera consideró que el gobierno capitalino debe detener la colocación de más puntos de cobro en la ciudad hasta que concluya el procedimiento legal. 

En caso de ser favorable el fallo, dijo, las máquinas
tragamonedas deberán ser retiradas de las calles.
El recurso 145/2017, promovido el 10 de julio pasado ante el Tribunal Fiscal

Administrativo, pretende verificar la legalidad del procedimiento mediante el cual la administración del priísta Eleazar García Sánchez y el anterior Cabildo aprobaron el Reglamento para el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas Regulados por Parquímetros.

El 8 de junio pasado, a propuesta de la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán, la Asamblea capitalina avaló la renegociación del contrato para subir el porcentaje de ingresos para el ayuntamiento, de 15 a 40 por ciento; además, se instalarán mil 600 cajones como establece el documento original.

Según Julio Menchaca, exaspirante sin partido a alcalde, quienes votaron a favor de la reestructuración del convenio lo hicieron “por ignorancia o corrupción·, pues sí existe una fórmula para revocar un contrato ventajoso únicamente para la empresa, ya que en caso de recisión, la multa de 197 millones de pesos es para el municipio.

Ambos consideraron que hubo violaciones a los artículos 115 de la Constitución Política Mexicana y 109 de la Ley Orgánica Municipal del Estado Hidalgo. En el primer caso, porque no se sometió a la opinión de los pachuqueños; en el segundo, no está permitido concesionar los servicios de tránsito, como el estacionamiento.

El recurso legal señala que el gobierno local tiene 10 días para contestar el apercibimiento. La fecha de la primera audiencia es el 18 de octubre de 2017 a las 9:30 horas.

Menchaca, quien encabezó la planilla por la que Rojas obtuvo la regiduría, sostuvo que no está en contra del esquema de movilidad, pero éstos deben obedecer a un plan de extensión del servicio, realizar consulta ciudadana y crear una empresa paramunicipal para su operación.

El asambleísta agregó que también es revisado el contrato por 10 años entre el gobierno municipal y Publimex, quien administra la colocación de anuncios espectaculares en la ciudad, ya que de este acuerdo la ciudad tampoco recibe retribuciones económicas.

CONVENIO

…En la XXIV sesión extraordinaria celebrada el 6 de febrero de 2015, la Asamblea de Pachuca dio facultades al exalcalde Eleazar García Sánchez,al crear el Reglamento para el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas Regulados por Parquímetros, para firmar el contrato.

…El 8 de junio de 2017, los asambleístas del PAN, PRI, Morena y Panal aprobaron a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán firmar la renegociación del convenio, que entregará al gobierno 40 por ciento de la recaudación.

… Mil 600 parquímetros faltan por instalar en calles de la ciudad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 21 minutos
title
Hace 34 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad